Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cómo meditar? Para Pablo d'Ors es como 'aprender a apagar un auto'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 18:37

Meditación, yoga y pranayamas fueron algunos temas del Sadhana Yoga Conference. Pablo d'Ors dio una charla de meditación.

Pablo d'Ors es sacerdote, escritor, y fundador de una comunidad de meditación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2023 - 18:37

Pablo d'Ors es sacerdote, escritor, y fundador de una comunidad de meditación. - Foto: Collage Instagram de P. d'Ors y Pexels

Meditación, yoga y pranayamas fueron algunos temas del Sadhana Yoga Conference. Pablo d'Ors dio una charla de meditación.

Después de tres años, volvió el Sadhana Yoga Conference.

En Guayaquil, considerada una de las ciudades con mayor índice de violencia en el país, este evento se enfocó en prácticas para cultivar la paz interior a través del yoga, la meditación, el amor al prójimo y la alegría. 

Pablo d'Ors

Uno de los invitados fue Pablo d'Ors, sacerdote, escritor español y líder de la comunidad de meditación Amigos del desierto, formada por 50 grupos de meditación en España y Latinoamérica.

El arte de la meditación

Con veinte años en este camino, d'Ors define a la meditación como un ejercicio de silenciamiento que conduce al autoconocimiento.

En su conferencia 'El arte de la meditación' dijo que llama arte a esta práctica porque consiste en entregarse por completo, porque aunque sepas todas las técnicas, si no te entregas, no creas arte. 

En la práctica de meditación hay que cultivar el silencio y la quietud. La espalda debe permanecer erguida.

En la práctica de meditación hay que cultivar el silencio y la quietud. La espalda debe permanecer erguida. Pexels

Detalló que la meditación consiste en abrir el cuerpo, limpiar lo oscuro y sembrar luz.

La meditación y la vida agitada

Los problemas mentales

Vivimos en un mundo agitado, en el que todo parece ir más rápido de lo que podemos entender. Este ritmo puede causar ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos mentales.

D'Ors cree que es posible sanar con meditación y cuidado. Comparó el meditar con el hecho de apagar un automóvil.

"Les diría (a las personas) que no somos solamente exterioridad, somos interioridad (...) en algún momento necesitas estar dentro de casa y descansar".

"Si desgastamos nuestra energía, ese 'coche' se quema. Y seguramente tanta gente enferma en nuestra sociedad porque no sabe apagarlo. Pero se puede aprender", señaló el español.

Esos recursos de los que habla d'Ors son, por ejemplo: el sueño, el descanso, el contacto con la naturaleza, el silencio y el cuidado integral.

Así como nos bañamos, limpiamos nuestro cuerpo, así hay que cuidarnos espiritualmente -detalló-, si no, nos convertimos en una caricatura de quienes estamos llamados a ser.

Meditación básica

Aunque d'Ors explica que siempre es mejor tener la ayuda de un maestro, comenta que las personas pueden comenzar a meditar en casa, siguiendo estos pasos básicos:

  • Sentarse con la espalda erguida (no es necesario poner las piernas cruzadas)
  • Mantener los ojos cerrados (si prefiere tenerlos abiertos, mantener el campo visual amplio)
  • Respirar de una forma natural.

En este momento de quietud es cuando la gente se da cuenta de que está inquieta, de forma corporal pero también mental, porque así es la mente humana. "Como una jaula de monos o grillos", compara d'Ors.

También, explica el escritor, "(meditando) nos vemos a nosotros mismos y puede no gustarnos lo que vemos. Cuando nos vemos, nos asustamos", detalla.

Qué hacer con esta sensación

Hay que tener en cuenta que las personas tenemos 'sombras' (lo que está en el inconsciente). Esto sale a flote y la quietud se dificulta, pero cuando se transita eso y somos capaces de verlas, nos liberamos y empezamos a sanar, detalla d'Ors.

Es un camino largo, quizás escarpado, pero las condiciones principales son la humildad y la constancia. Finalmente, pidió calma para quienes recién comienzan en este camino.

Amigos del desierto

Es una comunidad de meditadores en español. D'Ors explica que en una rama del cristianismo ortodoxo se meditaba, desde los siglos V al VIII, pero es cierto que la comunidad ha crecido porque dentro de la tradición cristiana no hay tantos grupos de meditación.

La meditación debe realizarse de forma constante, aunque sea por 15 minutos diarios.

La meditación debe realizarse de forma constante, aunque sea por 15 minutos diarios.  Amigos del desierto

Dentro de esta comunidad, hay grupos de personas que quieren ser "monjes, planteamos un monacato de integración, vives una vida común, pero con un fuerte trabajo espiritual interior", detalla.