Sábado, 27 de abril de 2024

Piezas arqueológicas son devueltas desde Suiza a a Colombia y otros países de Latinoamérica

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 10:09

Coleccionista suizo devuelve piezas arqueológicas precolombinas a países de América Latina, entre ellos Ecuador y Colombia.

Imagen referencial sobre piezas arqueológicas devueltas desde Suiza hacia países de América Latina.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 10:09

Imagen referencial sobre piezas arqueológicas devueltas desde Suiza hacia países de América Latina. - Foto: Pexels

Coleccionista suizo devuelve piezas arqueológicas precolombinas a países de América Latina, entre ellos Ecuador y Colombia.

La recuperación de piezas arqueológicas es una constante lucha para los países de América Latina. Esta vez, se vive un triunfo para Ecuador, Colombia y otros países.

Un total de 60 bienes arqueológicos precolombinos pertenecientes a una importante colección privada suiza fueron entregados en febrero a Colombia y varios países latinoamericanos de los que procedían, informó este lunes el Ministerio de Cultura helvético en un comunicado.

La autoridad suiza supervisó la restitución de los bienes, que se realizó según el deseo explícito del propietario de devolver los distintos objetos a los países de donde venían, para que sean exhibidos u objeto de investigaciones.

La colección incluye piezas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú, las cuales habían estado en manos de una misma familia que las había coleccionado por más de seis décadas.

Entre las piezas devueltas destacan 13 tunjos, figuras antropomorfas o zoomorfas típicas de Colombia que se usaban como ofrendas para marcar ciertos eventos o pedir ayuda divina durante el periodo precolombino.

El comunicado oficial también resalta la restitución a México de una escultura de terracota de alrededor de 1.500 años de antigüedad, propia de la cultura Tumbas de Tiro y que se distingue por su alta calidad artística.

Otros objetos notables de la colección devuelta son una estatuilla de piedra volcánica de la cultura de los pueblos indígenas huetares de Costa Rica y un jarrón de la cultura Nazca de Perú que data de hace más de 1.500 años.