Jueves, 13 de junio de 2024

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera seleccionó a los ganadores de 2024 - 2025

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 8:01

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2024 - 2025, entregado en Ecuador desde 1917, reconoció a la diversidad de prácticas culturales y a la trayectoria artística.

El Premio Mariano Aguilera es uno de los reconocimientos más antiguos al arte ecuatoriano.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2024 - 8:01

El Premio Mariano Aguilera es uno de los reconocimientos más antiguos al arte ecuatoriano. - Foto: Cortesía

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2024 - 2025, entregado en Ecuador desde 1917, reconoció a la diversidad de prácticas culturales y a la trayectoria artística.

Uno de los reconocimientos más antiguos al arte ecuatoriano volvió a seleccionar a destacados artistas nacionales con el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera.

Este premio surgió en 1917, cuando el abogado Mariano Aguilera donó una casa al Consejo Cantonal de Quito (ahora Municipio del Distrito Metropolitano de Quito), detalla la organización.

La consigna desde ese momento fue entregar un premio a las tres mejores obras de arte del año, producto de los arriendos de la casa heredada. Esto se cumplió y durante casi 50 años fue el único certamen nacional.

Pese a que por inconvenientes económicos, el premio ha tenido intermitencias a lo largo de sus 107 años, este 2024 se presenta como "una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas en Ecuador, a través de incentivos económicos y materiales, que pretenden contribuir a la transformación permanente de la escena artística local" destacó  Paula Jácome, directora de la Fundación Museos de la Ciudad.

Este reconocimiento, que se entrega de forma bianual, es considerado el programa más grande de fomento a las artes que mantiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, es entregado por la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) y se gestiona a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), que es uno de los espacios culturales a su cargo.

La premiación oficial de la V Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera se realizará el próximo 17 de mayo, en una gala en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a la que asistirán autoridades, artistas e influenciadores del ámbito cultural, detalla el comunicado.

Ganadores

El Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística fue otorgado a María Teresa García, fotógrafa nacida en Salgolquí (1945), un referente de la escena cultural ecuatoriana por al menos 20 años.

Recibirá un incentivo de USD 40.000 y la producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo, con su respectivo catálogo.

Mientras el Premio Nuevo Mariano, que consiste en 10 becas de USD 20.000 cada una para la producción de proyectos de arte contemporáneo, será entregado a:

  1. Alfredo Eduardo Ramírez (Del acero a convertirse en lodo)
  2. Blanca Angélica Alomoto (Wakas sagradas. Una reflexión estética y sensible del paisaje)
  3. Gonzalo Miguel Vargas (Al fin, perdidos)
  4. María Rosa Jijón (Memorias del hielo)
  5. Susan Elizabeth Rocha (Espiritualidades expandidas en el arte ecuatoriano 1900 - 2023)
  6. Tanya Pamela Pazmiño (Fem/o/type. Mujeres ecuatorianas en las prácticas contemporáneas del bioarte y la naturaleza)
  7. Pedro Soler (Tinku urku pacha: Asamblea del suelo)
  8. María Concepción Fuérez (Fibras del páramo)
  9. Carolina Alejandra Velasco (La palabra es trazo y el trazo movimiento y el movimiento especulación)
  10. Isadora Romero (Humo, semilla, raíz)

La organización del Premio Mariano Aguilera detalló que en la edición de este año la cantidad de participantes se triplicó en relación a la edición anterior, pasando de 128 participantes, en 2022, a 346 postulantes de varias partes del país, este 2024.

"Esto es fruto de un proceso de socialización y diálogo para incentivar las prácticas culturales que se realizó mediante encuentros físicos y virtuales de la Escuela Abierta Mariano Aguilera en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Esmeraldas y El Coca, en los que participaron cerca de 4 mil artistas y gestores culturales", afirma.