Lunes, 29 de abril de 2024

Realismo mágico de Latinoamérica llega a la ópera en Nueva York, en español

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 10:46

'Florencia en el Amazonas', del mexicano Daniel Catán, se cantará en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Es la primera vez en casi un siglo que se presenta una obra en español.

Ópera de Nueva York

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2023 - 10:46

'Florencia en el Amazonas', del mexicano Daniel Catán, se cantará en la Ópera Metropolitana de Nueva York. - Foto: AFP

'Florencia en el Amazonas', del mexicano Daniel Catán, se cantará en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Es la primera vez en casi un siglo que se presenta una obra en español.

El calor latino llega a los escenarios de ópera en Nueva York. Este jueves estrena 'Florencia en el Amazonas', la ópera del mexicano Daniel Catán.

Con realismo mágico y una producción repleta de latinos, busca llevar aire fresco a la programación en busca de nuevas audiencias.

Por primera vez en casi un siglo, en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET) se cantará en español.

Un recuerdo de Gabriel García Márquez

Florencia Grimaldi es el personaje protagónico, encarnado por la soprano Aylin Pérez.

Representa a una gran diva que, después de haber triunfado en los principales escenarios operísticos del mundo, se sube a principios del siglo XX en un barco a vapor rumbo a Manaos.

'Florencia en el Amazonas', la primera obra en español en casi un siglo que se presentará en la ópera de Nueva York.

'Florencia en el Amazonas', la primera obra en español en casi un siglo que se presentará en la ópera de Nueva York. AFP

Ahí llega a la sede de la legendaria ópera en el corazón de la Amazonía brasileña, en busca de su amor perdido, un cazador de mariposas desaparecido en la selva.

"Es maravillo tener un nuevo trabajo que la gente no conoce tan bien, aunque no es tan nuevo", dice a la AFP Mary Zimmerman, la directora de la propuesta del MET, que reconoce que a los amantes de la ópera les cuesta salir de lo conocido.

"Aman sus tradiciones: escuchar las melodías una y otra vez", dice. Es como visitar "a un viejo amigo", pero los amantes de la ópera "deberían hacer nuevos amigos", sostiene.

Esta es la tercera ópera de Catán, encargada por la Gran Ópera de Houston en 1996, y de su libretista Marcela Fuentes-Berain, también mexicana, que estudió con el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Los artistas recuerdan la obra del escritor colombiano 'El amor en los tiempos del cólera'.

Sin embargo, pese a ser una ópera relativamente nueva, tiene todo los elementos del romanticismo: es "melódica, exuberante, suena a Puccini. A veces es muy colorida", explica Zimmerman.

También aborda un dilema eterno: elegir entre carrera profesional o amor.

La obra tiene mucho talento latino.

La obra tiene mucho talento latino. AFP

En el barco 'El Dorado', entre una vegetación abundante, pirañas, bromelias, cocodrilos, aves y la frondosidad de la selva, viajan tres tipos de mujeres.

Además de la diva que ha conseguido el éxito profesional en detrimento del amor, se encuentra Rosalba, una periodista que prepara una biografía de la estrella y que no quiere tampoco que el amor la desvíe de su camino.

Se une una pareja hastiada uno del otro donde el desamor se hace presente. Pero una violenta tormenta tropical hace zozobrar el barco y con él los principios hasta entonces inamovibles de sus pasajeros.

El poder latino

En la obra se une el talento de Aylin Pérez, hija de inmigrantes mexicanos y una de las estrellas fulgurantes del MET.

Gabriella Reyes, que encarna a Rosalba, hija de inmigrantes nicaragüenses, la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, el tenor guatemalteco Mario Chang y el escenógrafo Riccardo Hernández, nacido en La Habana y criado en Buenos Aires.

"Lo bueno es que todos sienten el calorcito de lo latino", dice Reyes. "Cantar con latinos y en español me sale del alma de una manera diferente que cuando canto en italiano", confiesa.

Esta es la tercera obra en español que resuena en el templo de la ópera neoyorquino, después de 'Goyescas', del compositor español Enrique Granados, en 1916, y 'La vida breve', de Manuel de Falla, presentada diez años después.

¿Modernidad en la ópera?

La ópera de Catán es una de las nuevas apuestas del MET de esta temporada para ampliar audiencias.

En octubre, inauguró la temporada 'Dead Man Walking', una adaptación del libro de la monja Hellen Prejean sobre su relación con un preso en el corredor de la muerte cuya ejecución por inyección letal presenció.

La semana pasada estrenó 'The Life and Times of Malcolm X', que narra la vida del activista por los derechos humanos de los negros, asesinado en 1965.

Estas obras, dice el director del MET, Peter Gelb, "merecen estar junto a las piezas maestras de siglos pasados", sobre todo porque tienen "cosas urgentes y profundas que decirnos sobre el mundo en el que vivimos".