Viernes, 21 de junio de 2024

Catalina Hoffmann, experta Neurofitness: Vamos a levantar del sofá a las 'neuronas Netflix'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:53

La experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffmann visitó Ecuador para una serie de conferencias sobre cómo cuidar y ejercitar el cerebro.

Catalina Hoffmann, especialista en estimulación cognitiva y experta en entrenamiento cerebral, autora de varios libros sobre Neurofitness.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:53

Catalina Hoffmann, especialista en estimulación cognitiva y experta en entrenamiento cerebral, autora de varios libros sobre Neurofitness. - Foto: Cortesía - Academia en Busca de Sentido

La experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffmann visitó Ecuador para una serie de conferencias sobre cómo cuidar y ejercitar el cerebro.

Si se dedican largas horas para entrenar el cuerpo en un gimnasio, ¿por qué no dedicar cinco minutos al día para esculpir el cerebro? La experta en entrenamiento cerebral Catalina Hoffmann habla de este órgano tan poderoso.

Neurofitness ('Neuro' de neurona y 'fitness' de entrenamiento), es el término que la experta española utiliza para compartir ejercicios, técnicas y herramientas para mantener sano el cerebro y despertar las llamadas "neuronas Netflix".

Durante su visita en Quito, Catalina explicó que los seres humanos tenemos áreas neuronales que están sanas, pero inactivas.

Explica: "Las neuronas. Si no las usas, si no las llamas, ellas van a seguir sentadas en el sofá viendo Netflix, no se van a levantar solas a hacer sinapsis (comunicación neuronal)".

¿Se puede vivir así? Sí, pero podemos vivir mucho mejor si entrenamos nuestro cerebro, añade.

"El cerebro necesita ampliar la reserva cognitiva, ese es nuestro bote salvavidas. Si yo en este momento necesito ayuda porque me he puesto nerviosa, estoy bloqueada, no me puedo concentrar. Mi cerebro necesita activar esa reserva neuronal que pueda venir a ayudarme", detalla.

Salud cerebral y emocional

En sus alrededor de 20 años de experiencia, Catalina Hoffmann detalla que los bloqueos más comunes son la falta de autoestima.

"Yo no hablo del 'happy, happy', de negar realidades", precisa la especialista, pero sí anima a trabajar en la salud emocional, incluso en las condiciones más adversas, como falta de empleo, enfermedades u otras circunstancias.

"Está claro que si no tienes para comer, lo único que vas a hacer es buscar solucionar eso. Pero para buscar ese dinero necesitas fuerza física y mental", dice.

@catalinahoffmann0 #mejoratuestadodeanimo #trucostiktok #truco #neurofitness #catalinahoffmann #estadodeanimo #curiosidades #curiosidadestiktok #cerebro ♬ Mejora Tu Estado de Ánimo - Catalina Hoffmann

"El problema es que nos destruimos para poder conseguir y no conseguimos porque nos hemos destruido y ahí es donde tienes el pez que se muerde la cola".

He puesto muchos recursos de forma gratuita. Por amor propio y al prójimo, debemos tomarnos unos minutos para cuidar la salud emocional y mental.

Ejercicios y técnicas de 'Neurofitness'

Neurogénesis es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas. Catalina Hoffmann, también profesora en la Universidad de Harvard, dice con entusiasmo:

"Ya evidencia científica de que en determinadas áreas del cerebro, como el hipocampo, relacionado con la memoria, podemos generar nuevas neuronas". "Si tú entrenas tu cerebro, tienes la capacidad de mantenerlo activo", resalta.

En su visita a Ecuador, Catalina Hoffmann compartió los siguientes consejos:

  • El entrenamiento cerebral no tiene edad. Hay ejercicios para bebés, niños, adultos, ancianos, para todos.
  • Levántate. Bebe agua. Tómate 30 segundos para respirar con atención plena. Inhalar por la nariz y exhalar suavemente por la boca, como si estuviésemos soplando una vela.
  • El cerebro no distingue la realidad de la fantasía. Para el cerebro todo es real. Lo que le digas, lo toma como un hecho. Y actúa de acuerdo a eso. Si le dices "es un día fatal, voy a morir", entonces envía cortisol y adrenalina y todo se puede poner peor. Si le dices: "es un día difícil, vamos a tomarlo con calma, voy a hacer lo mejor posible", cambia la neuroquímica del cerebro. Háblate bonito.
  • Para. Cinco minutos. Donde sea que estés. Hazte tres preguntas: ¿Cómo estás?, ¿qué necesito?, ¿cómo me siento? Tal vez ciertos días no puedas responder, pero sigue haciéndote estas preguntas.
  • Si estás en modo automático, ya perdiste. Sal de tu zona de confort. Haz las cosas con atención.
  • Haz ejercicio físico. Eso es fundamental. Entrenar fuerza. Hacer deporte de forma consciente. Que se conecte cuerpo y mente. No hagas bici estática mientras ves televisión.
  • Cuida tu alimentación. Los excesos dañan el cerebro.

Catalina Hoffmann llegó a Ecuador como invitada de la Academia Busca Sentido, que trabaja compartiendo contenido de desarrollo personal. Compartió encuentros en Cuenca y en Quito una charla pública en el centro comercial Scala Shopping.