Domingo, 28 de abril de 2024

El mundo artístico se divide entre apoyar a Israel y a Palestina ante últimos conflictos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 17:48

Katy Perry y Gal Gadot

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 17:48

Katy Perry y Gal Gadot se han pronunciado sobre los últimos conflictos Israel - Palestina. - Foto: Facebook Katy Perry y Gal Gadot

Madonna, Mark Ruffalo, Gal Gadot, Michael Douglas, entre otros actores se han pronunciado sobre los últimos devastadores conflictos armados entre Israel y Palestina.

Jamie Lee Curtis, Gal Gadot, Chris Pine y Michael Douglas son parte de las más de 700 personalidades de Hollywood y el mundo del espectáculo estadounidense que firmaron una carta para condenar los ataques de Hamás a Israel y exigir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Este grupo se ha unido a través de la organización sin ánimo de lucro Creative Community for Peace (CCFP).

Este primer comunicado conjunto no se han pronunciado sobre el posterior asedio que mantiene el ejército israelí contra el enclave palestino.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran también Mayim Bialik, Liev Schreiber, Amy Schumer, Jerry Seinfeld, Debra Messing, Ryan Murphy, Greg Berlanti, Haim Saban, Irving Azoff, Ynon Kreiz, Mark Hamill, Howie Mandel o Bella Thorne, entre otros.

"La pesadilla que los israelíes han temido durante décadas se hizo realidad cuando los terroristas de Hamás se infiltraron en ciudades y pueblos israelíes", dice el texto en alusión al ataque que sufrió el estado judío el sábado pasado mientras se producía una infiltración desde Gaza que aún tiene al país en "estado de guerra".

El comunicado de Creative Community for Peace continúa: "Esto es terrorismo. Esto es el mal. No hay justificación ni racionalización para las acciones de Hamás. Son actos bárbaros de terrorismo que todo el mundo debe denunciar. Son una organización terrorista cuyos líderes llaman al asesinato de judíos en todas partes".

Celebridades a favor de Palestina

Semanas atrás, la exactriz de cine para adultos Mia Khalifa mostró su apoyo a Palestina y esto derivó en que la revista Playboy cancelara un contrato con ella.

Khalifa expresó: "Estoy al lado de todas las personas que luchan contra la opresión, ahora y siempre. Soy de LÍBANO, ¿estás loco por esperar que esté del lado del colonialismo, maldito extraño? Si miras la situación en Palestina y no te pones del lado de los palestinos, estarás en el lado equivocado del apartheid, y la historia lo demostrará con el tiempo", escribió en su cuenta de X.

Bella Hadid asistió a las protestas en solidaridad con el pueblo palestino en Nueva York.

Por su parte, el rockero inglés Roger Waters ha condenado a Israel por los desalojos de palestinos en el ocupado barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

Waters, más conocido como bajista, co-vocalista principal y compositor principal de la banda de rock Pink Floyd, definió a Israel como "un Estado de apartheid" en un video que publicó en Twitter.

El músico canadiense The Weeknd compartió una ilustración en su historia de Instagram que muestra a un grupo de personas sosteniendo carteles que dicen: "Los palestinos permanecerán" y "No más limpieza étnica".

Mark Ruffalo, la estrella de la franquicia de las taquilleras películas Los Vengadores, dijo que Israel debería ser sancionado para liberar a Palestina.

"Las sanciones contra Sudáfrica ayudaron a liberar a su pueblo negro, es hora de que las sanciones contra Israel liberen a los palestinos. Únanse al llamado", publicó en Twitter.

Jorge Drexler, Madonna, Sebastián Yatra llaman a la paz

El artista uruguayo Jorge Drexler también publicó su postura en redes sociales, este viernes 13 de octubre. Comienza diciendo que ha estado paralizado por el horror del conflicto.

"Hamás no es más que un enemigo más de los propios palestinos (...) No quieren la paz. Lo proclaman con orgullo y se ensañan especialmente con cualquier persona que intente entablar un diálogo. Quieren el exterminio de Israel como primer punto en su carta constitutiva." describe.

Drexler reflexiona sobre las posturas políticas e insiste en llamar a estos sucesos como "El péndulo del terror".

"Israel no tiene más remedio que responder. ¿Pero era necesario responder sin cumplir las leyes internacionales? ¿Sin un pasaje humanitario? Netanyahu con su gobierno de ineptos, antidemocráticos, racistas y corruptos, van a intentar resolver con fuego lo que no pudieron prevenir con inteligencia. Y todos sabemos lo que se viene...", continúa.

Él expresa su solidaridad tanto con ciudadanos judíos como palestinos. Dice tener amigos en Médicos sin Fronteras en Gaza.

Madonna expresó su respaldo a Israel, pero también mencionó a Palestina.

"Mi corazón está con Israel. A las familias y hogares que han sido destruidos. Por los niños que están perdidos. A las víctimas inocentes que han sido asesinadas. A todos los que están sufriendo o que sufrirán por este conflicto. Estoy orando por ti. Soy consciente de que esta es la obra de Hamas y hay muchas personas inocentes en Palestina que no apoyan a esta organización terrorista. Este trágico ataque solo causará más sufrimiento a todos".

Sebastián Yatra dijo: "No importa del lado que esté. Si matas inocentes, violas, masacras, quemas niños… estás en el lado equivocado […] ¿Cuándo ser humano se volvió tan inhumano?"

Katy Perry envió un mensaje en favor de los niños de Palestina e Israel: “Más que nada, los niños de Israel y el Estado de Palestina necesitan una solución política duradera a la crisis, para que puedan crecer en paz y libres de la sombra de la violencia”.

“No hay lugar en nuestro mundo para este tipo de violencia y odio. Oramos por el regreso seguro de los rehenes y por las familias que enfrentan pérdidas inimaginables. Mi corazón está con ustedes, con la humanidad y con todos con aquellos que desean la paz”, agregó.

El número de fallecidos en Israel por ese ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás superó el jueves 12 de octubre los 1.300 y los heridos son ya cerca de 3.500, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.530 muertos y al menos 6.600 heridos.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.