Martes, 30 de abril de 2024

Cinco planes para el feriado de Carnaval en Cuenca y sus alrededores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 13:02

En Azuay hay más de 90 eventos para el feriado de Carnaval: desde el 'mote pata' más grande del mundo hasta conciertos y coloridos desfiles.

Baile tradicional en la presentación de la agenda de Carnaval de Cuenca, el 31 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2024 - 13:02

Baile tradicional en la presentación de la agenda de Carnaval de Cuenca, el 31 de enero de 2024. - Foto: API

En Azuay hay más de 90 eventos para el feriado de Carnaval: desde el 'mote pata' más grande del mundo hasta conciertos y coloridos desfiles.

Cuenca y otros cantones de Azuay han preparado varias actividades para recibir a los turistas durante el feriado de Carnaval, que iniciará el sábado 10 y terminará el martes 13 de febrero.

La oferta incluye desfiles, conciertos, ferias gastronómicas y fiestas populares. Esta es una selección de los mejores planes para disfrutar del feriado en la capital azuaya y sus alrededores.

1. Comer un plato del mote pata "más grande del mundo"

El mote pata es el plato estrella del Carnaval en las mesas cuencanas. Se lo puede probar en los restaurantes, mercados y es infaltable en las casas.

Este año, Cuenca ofrece el mote pata más grande del mundo, que se preparará el sábado 10 de febrero en la plaza de San Francisco, ubicada en el centro de Cuenca. La feria gastronómica será a las 11:00.

Los organizadores recomiendan llevar plato y cuchara y la degustación será gratuita.

Además, todos los días de Carnaval, los mercados de la capital azuaya han preparado ferias gastronómicas con eventos musicales. En esos lugares se podrá probar también los dulces de la temporada.

2. Acudir a un concierto

El Carnaval en Azuay se celebra con fiesta y habrá eventos artísticos en varios cantones, como Gualaceo, Chordeleg, Paute. Los más grandes están programados en Cuenca y Yunguilla (Santa Isabel), el sábado 10 de febrero.

  • Cuenca: Concierto de Tito El Bambino y Makano. Estadio Alejandro Serrano Aguilar, desde las 19:00. Entradas se canjean en Farmasol.
  • Paute: Concierto de Juan Magán, en el parque líneal del río Paute. Domingo 11 de febrero, desde las 15:00. Entrada libre.
  • Yunguilla: Bakansote Fest, con Mhane de Latin Dreams, Los Adolescentes, Los Diablos Locos, H con Rumba. Lugar: complejo ecoturístico La Molienda, desde las 12:00, y la entrada es libre. También habrá un festival gastronómico.

3. Participar en un colorido desfile

Las calles del Azuay se llenan de color durante Carnaval. Disfrazarse y participar en una comparsa puede resultar en un plan divertido para iniciar el feriado.

  • Cuenca: Sábado 10 de febrero. Desfile con carros alegóricos y disfraces, inicia a las 09:00 en el parque de San Blas y sube por la calle Bolívar hasta la plaza de San Francisco.
  • Sígsig: Domingo 11 de febrero, 10:00. Desfile de comparsas y carros alegóricos en la parroquia Jima.
  • Gualaceo: Domingo 11 de febrero, 10:00. Es uno de los desfiles más tradicionales del Azuay.

4. Asistir a una fiesta popular

Las parroquias de Cuenca tienen sus propias celebraciones de Carnaval. Son una buena opción para alejarse de la ciudad y conocer más la cultura local.

En las parroquias es tradicional la elección del Taita y la Mama Carnaval, los desfiles con personajes populares y las ferias gastronómicas. Estas son algunas opciones para visitar:

  • Victoria del Portete: Sábado. Desfile del Taita y Mama Carnaval. Desde las 08:00.
  • Nulti: Sábado. Carnaval de los Rucos. Desde las 09:00.
  • Quingeo: Domingo. Desde las 09:00.
  • El Valle: Domingo. Carnavales de Maluay. Desde las 09:00.
  • San Joaquín: Domingo. Desfile y elección del Taita Carnaval. Desde las 09:00.

5. Disfrutar la nueva oferta gastronómica y de bares de Cuenca

En los últimos años, la oferta de restaurantes y bares en Cuenca ha crecido mucho. La capital azuaya cuenta con nuevos espacios en los que se puede degustar nuevas propuestas gastronómicas, desde las más tradicionales hasta alta cocina inspirada en el mundo.

También han surgido zonas gastronómicas que tienen una oferta variada y estarán abiertos durante los días de Carnaval:

Parque Santa Anita: Es la zona gastronómica más nueva de Cuenca. Hay más de 15 propuestas entre restaurantes, cafeterías, reposterías y más.⁣ Está ubicada en el barrio de las calles Rafael Torres Beltrán y Santiago Carrasco.

Centro Histórico de Cuenca: Está lleno de propuestas gastronómicas y es el punto de partida para conocer la ciudad. Se puede visitar el seminario San Luis, la calle Santa Ana, el parque San Sebastián, la Calle Larga.