Miércoles, 28 de febrero de 2024

La voz e imagen de Edith Piaf será recreada con inteligencia artificial para filme biográfico

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 11:04

Warner Music tiene los derechos de la cantante francesa Edith Piaf, creadora de 'La vie en rose', y anunció que está terminando una película biográfica de la artista, con inteligencia artificial.

Edith Piaf

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 11:04

Edith Piaf, una de las cantantes más célebres del siglo XX, compositora e intérprete de la emblemática canción 'La vie en rose'. - Foto: AFP

Warner Music tiene los derechos de la cantante francesa Edith Piaf, creadora de 'La vie en rose', y anunció que está terminando una película biográfica de la artista, con inteligencia artificial.

Una de las cantantes más célebres del siglo XX, Edith Piaf, volverá a las pantallas de cine gracias a la Inteligencia Artificial.

Nació en París en 1915 y es la compositora e intérprete de la emblemática canción 'La vie en rose', de 1945.

Warner Music, titular de los derechos de las obras de la artista, anunció que está en la fase final de un filme biográfico elaborado con inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) que recrea la voz e imagen de Piaf.

La tecnología de la IA, "entrenada con cientos de extractos vocales e imágenes, algunos de los cuales tienen más de 80 años, permitirá revivir la voz y la imagen distintivas de Piaf para reforzar la autenticidad y el impacto emocional de su historia", expone el comunicado.

"Por supuesto, se utilizarán grabaciones de las canciones más importantes de Edith Piaf en su versión original", añade.

Esta película de 90 minutos, "que se desarrollará en París y Nueva York entre las décadas de 1920 y 1960", será "narrada por la voz de Piaf y revelará aspectos de su vida hasta ahora desconocidos", precisa el texto.

Este año se cumplen el 60ª aniversario de la desaparición de la intérprete de 'Non, je ne regrette rien' y 'La Foule', fallecida en 1963.

Artistas que regresan gracias a la Inteligencia Artificial

A principios de mes fue lanzada al mercado una nueva canción de los Beatles, para lo que se rescató una vieja cinta analógica con la voz de John Lennon.

La canción de los Beatles 'Now and Then' surgió de una maqueta grabada a finales de la década de 1970 por John Lennon en su apartamento de Nueva York.

Después de su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono entregó en 1994 la cinta, con voz y piano, a los demás miembros del grupo.

La tecnología IA permitió aislar la voz de Lennon y mezclarla con grabaciones de los otros músicos, incluido George Harrison antes de su muerte en 2001.

Otros proyectos han topado con la oposición frontal de músicos, como un reciente dúo realizado con las voces de los cantantes Drake y The Weeknd, sin su consentimiento.