Lunes, 27 de mayo de 2024
u

El ecuatoriano detrás de 'Pitarque Robots', de la película de Netflix 'Pared con pared'

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

19 Abr 2024 - 19:00

La película de Netflix 'Pared con pared', protagonizada por Aitana, muestra unos robots muy especiales, creados por el ecuatoriano Javier Arcos Pitarque.

Javier Arcos Pitarque, creador de 'Pitarque Robots'.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

19 Abr 2024 - 19:00

Javier Arcos Pitarque, creador de 'Pitarque Robots'. - Foto: Cortesía

La película de Netflix 'Pared con pared', protagonizada por Aitana, muestra unos robots muy especiales, creados por el ecuatoriano Javier Arcos Pitarque.

La película de Netflix 'Pared con pared', uno de los estrenos más esperados de abril, trae una sorpresa adicional para Ecuador.

Aparecen tres robots de 'Pitarque Robots', marca del ecuatoriano Javier Arcos Pitarque, radicado en Madrid hace más de cuatro décadas.

'Pared con Pared' es protagonizada por la cantautora española Aitana y los actores Fernando Guallar y Natalia Rodríguez.

Cuenta la historia de Valentina (Aitana), una joven pianista que se muda a un nuevo departamento, y su vecino David, un diseñador de juegos que detesta el ruido. Separados por una delgada pared no les queda más que "conocerse".

En el departamento de David aparecen los robots del guayaquileño Javier Arcos Pitarque y piezas de utilería que la producción de la película alquiló de su versátil taller.

La historia de 'Pitarque Robots'

'Pitarque Robots' es el hobbie de Javier Arcos Pitarque, ahora convertido en una empresa que ofrece robots personalizados, talleres y eventos a grandes marcas, galerías o a cualquiera que desee un objeto-arte único.

En entrevista con PRIMICIAS, Javier comenta que dejó su natal Guayaquil para estudiar publicidad en Madrid y se quedó allá.

Trabajó alrededor de 24 años en agencias de publicidad y para escapar del estrés recurría a su pasión de niño: los robots.

Javier Arcos Pitarque ha creado alrededor de 550 robots en su taller 'Pitarque Robots', ninguno igual a otro.

Javier Arcos Pitarque ha creado alrededor de 550 robots en su taller 'Pitarque Robots', ninguno igual a otro. Cortesía

"El mundo real es analógico", resalta. Así que alejándose de todas las pantallas y tecnología digital, Javier se refugiaba en la fabricación de robots con piezas encontradas en mercados o que podrían considerarse "desechos".

Cuando dejó las agencias de publicidad, a finales del año 2012, nace Pitarque Robots oficialmente.

Al momento, ha fabricado unos 550 robots. Ninguno igual al otro, precisa.

Sus obras se venden, por lo general entre 200 y 800 euros, pero hay excepciones, como un pedido especial que llegó a vender por 11 mil euros.

Los robots creados por Javier Arcos Pitarque se consideran piezas de arte, estos no tienen funciones utilitarias.

Los robots creados por Javier Arcos Pitarque se consideran piezas de arte, estos no tienen funciones utilitarias. 

Ha creado robots y eventos para marcas como Doritos, Telefónica, Paramount Pictures, El Corte Inglés, Ayuntamiento de Madrid, entre otras.

En su taller recibe niños, familias, grupos de empresarios y a cualquiera que quiera conectar con su parte lúdica, tan importante para el desarrollo creativo.

Pitarque Robots no es un trabajo para Javier, es su sueño de niño vuelto realidad.

Pitarque Robots en Netflix

¿Cómo llegaron los robots del ecuatoriano a una película de Netflix? Javier relata que hace dos años llegó a su taller el encargado de 'attrezzo' (conjunto de objetos y enseres necesarios para una escenografía) de la película 'Pared con Pared' y le pidió en alquiler a tres robots y otras piezas más.

En la película, los robots y las piezas alquiladas son parte de la habitación de uno de los protagonistas, David, quien personifica a un diseñador de juegos.

Javier relata con alegría que también le pidieron crear un póster que se observa como pieza decorativa en la película y que tras la filmación, la directora Patricia Font insistió en comprar los tres robots para su colección privada.

Recuerda también que no es la primera vez que piezas de su taller aparecen en producciones audiovisuales.

Poster creado por el ecuatoriano Javier Arcos Pitarque para la película de Netflix 'Pared con Pared'.

"Siempre que viajo llevo una maleta vacía y trato de coincidir con los mercadillos de antigüedades. Me encanta ir y descubrir objetos. Entonces productoras que ya me conocen vienen a mi taller a ver qué pueden usar", relata.

De este taller lleno de objetos curiosos salieron, por ejemplo, unos medidores que se usaron en la popular serie 'Las Chicas del Cable', la primera serie original de Netflix producida en España.

Javier confiesa que no esperaba que sus robots llamen tanto la atención tras el estreno de la película, pero muestra su sonrisa sincera y alegría infantil al mostrar las creaciones de su taller, únicas y especiales.