Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Julieta Sagñay: "Tenemos pacientes adictos al fentanilo de diseño"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 5:59

El fim de Netlfix, 'Pain Hustlers', aborda cómo el fentanilo se extendió ilegalmente en EE.UU. y en Ecuador, la psiquiatra Sagñay afirma que el problema es el fentanilo ‘cocinado’ y no el médico.

Julieta Sagñay: "Ya no solo es la droga H, es fentanilo"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2023 - 5:59

Imagen recreada con las inyecciones de fentanilo y dos adictos a las drogas en Guayaquil. - Foto: Primicias

El fim de Netlfix, 'Pain Hustlers', aborda cómo el fentanilo se extendió ilegalmente en EE.UU. y en Ecuador, la psiquiatra Sagñay afirma que el problema es el fentanilo ‘cocinado’ y no el médico.

Una característica de los adictos al fentanilo, que muchas veces lo consumen sin saberlo, es el cuerpo encorvado y aletargado. Deambulan sin sentido por horas, y en Guayaquil, la psiquiatra Julieta Sagñay indica que ya ha encontrado signos de esta droga en sus pacientes. 

“Desde enero vengo tratando pacientes que no mejoraban con la medicación. Los doctores me decían que salían desintoxicados y a los pocos días recaían, entonces nos dimos cuenta de que ya no es solo la droga H, es algo más, es fentanilo”, dice Sagñay, quien lleva más de una década tratando pacientes con adiciones al alcohol y drogas.

La intuición y conocimiento médico de Sagñay la ha llevado a afirmar que en algunas calles de Guayaquil ya hay pacientes adictos al fentanilo, una letal droga y hasta 50 veces más poderosa que la heroína. 

En entrevista con PRIMICIAS, Sagñay explica que el fentanilo médico, recetado para pacientes terminales u oncológicos, no es el problema, sino el de diseño o ‘cocinado’ y mezclado con otras sustancias.

¿Cuáles son las diferencias entre el fentanilo médico y el de diseño?

Hay que saber que el fentanilo se ha usado por años en la medicina, en la pandemia de Covid-19 lo administrábamos a los pacientes conectados a ventiladores.

Su uso prescrito por médicos oncólogos y anestesiólogos rara vez tiene problemas, pero el problema es el fentanilo de diseño elaborado en la India o China, y hay que saber diferenciarlos.

"Es como si fuese un fentanilo cocinado, al estilo ‘Breaking Bad’, en un laboratorio clandestino".

¿Con qué sustancias mezclan el fentanilo?

De lo que conocemos utilizan precursores químicos, como los usados en desinfectantes y productos de cabello, que no son detectados o vetados por las autoridades.

¿Por qué el fentanilo de diseño tiene ese efecto de ‘doblar’ a los adictos? 

El fentanilo prefiere o ataca a los receptores musculares del cuello y tórax, causando rigidez y paralizando el diafragma. 

"Cuando la droga actúa, el cerebro deja de enviar señales a estos músculos y se encorvan o doblan, y en ese punto es que están muy cerca de una sobredosis".

Si antes un adicto a la H u otra droga consumía cada dos horas, con el fentanilo tiene la necesidad de consumir cada 20 minutos, por eso hay más deterioro.  

¿Ha encontrado restos de fentanilo en sus pacientes?

Tenemos la sospecha de que en Ecuador ya hay pacientes adictos al fentanilo de diseño, porque el cuadro clínico de algunos pacientes corresponden a esta droga, y cada vez se nos hace más difícil desintoxicarlos. 

Pero no tenemos la confirmación, porque no hay reactivos para identificarlo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no los ha adquirido y creo no le interesa hacerlo. 

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023.

Ampollas de fentanilo decomisadas en la Bahía, en Guayaquil, en septiembre de 2023. Cortesía Policía.

Del OxyContin al fentanilo 

El nuevo film ‘Pain Hustlers’ o ‘Negocio del Dolor’, colgado en Netflix, está inspirado en una historia real de mal uso del fentanilo médico. 

Se basa en la polémica del fármaco Subsys, recetado originalmente solo para pacientes oncológicos. 

En la cinta se muestra cómo el gerente y dueño de la farmacéutica Insys (Zanna en la película) se deja llevar por la codicia y comienza a sobornar a los médicos para que receten fentanilo a pacientes con otras patologías menos severas. 

Y estos médicos, aupados por las ganancias obtenidas, comienzan a mentir a las aseguradoras y a los pacientes sobre la necesidad real del fármaco.

Según se muestra el film, la historia de Insys bien podría ser inicio de la crisis de fentanilo, que ha cobrado miles de vidas en 2023 solo en Estados Unidos. 

Este escándalo es similar al de Purdue Pharma, condenado a pagar miles de indemnizaciones a quienes fueron engañados sobre otro opioide: el OxyContin. Sobre esto, Netflix hace poco estrenó el film Painkiller. 

¿Cómo surgió la adicción al fentanilo entonces en EE.UU.? 

Una vez que el gobierno de Estados Unidos bloqueó a la farmacéutica que hacía el OxyContin, los adictos a la heroína y opioides se pasaron al fentanilo.

Hubo esta ‘necesidad’ de encontrar algo más para ellos, pero podemos decir que al menos en Estados Unidos la crisis empezó en los consultorios médicos, no en las calles.

¿Por qué?

Los médicos comenzaron a recetar opioides cuando alguien se caía de una moto o por cualquier dolor, y ahí empezó la adicción.

¿Y en Ecuador la adicción a las drogas es diferente?

Aquí empieza en las calles, cuando el microtraficante le ofrece al niño o adolescente la droga y este, cuando ya no aguanta el periodo de abstinencia, recluta a otro y hasta comparte su dosis. 

Con el fentanilo, el narcotraficante se ha dado cuenta de que gana más, porque es más fácil y rápido elaborarlo. Le toma menos tiempo que sembrar la hoja de coca o procesarla, a la larga todo es un negocio.