Lunes, 29 de abril de 2024

Ingenieros prompt, la profesión mejor pagada de la inteligencia artificial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:27

Se trata de la profesión más demandada en el sector tecnológico, los ingenieros prompt son los encargados de moldear la inteligencia artificial. ¿Quiénes son y cuánto ganan?

Ingenieros prompt, la profesión mejor pagada de la inteligencia artificial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 9:27

Imagen referencial de un trabajador tecnológico en una multinacional en Ecuador. - Foto: Cortesía Globant

Se trata de la profesión más demandada en el sector tecnológico, los ingenieros prompt son los encargados de moldear la inteligencia artificial. ¿Quiénes son y cuánto ganan?

Prompt engineer o ingenieros prompt es uno de aquellos empleos nacidos con el boom de la inteligencia artificial (IA), y al momento una de las profesiones más demandadas en 2023.

Tan imperiosa es su necesidad en las empresas tecnológicas que uno de los gigantes de la IA ideó un curso online y gratuito en mayo de 2023, para dictar fundamentos de esta profesión a ingenieros y desarrolladores de todo el mundo. 

Estos profesionales se dedican a un ‘arte’ tecnológico que el diario The Washington Post se atrevió a llamar “programar en prosa”. 

Los ingenieros prompt, según Open IA, los creadores del ChatGPT, hablan el lenguaje de las máquinas y pueden entrenarlas con frases largas y precisas, para que estas a su vez entreguen las respuestas que el usuario necesita.

Pero, ¿qué exactamente hacen estos trabajadores? El vicepresidente de Tecnología de la multinacional Globant, Gabriel Antelo, lo define así.

“El ingeniero prompt tiene la capacidad de abordar y resolver problemas. Su destreza radica en la habilidad para interactuar con sistemas de inteligencia artificial”.

Gabriel Antelo, vocero de Globant.

Es decir, un trabajador prompt primero conoce lo que busca el usuario. Por ejemplo, en los programas de IA como Midjourney o DALL-E 2, la necesidad es crear imágenes de forma correcta con la descripción que ingresa una persona en la máquina. 

Para lograr que la máquina o el programa cree imágenes adecuadas, el ingeniero comprende el problema, lo resuelve, y luego diseña la pregunta correcta, petición o prompt, para que el bot entregue la respuesta deseada. 

Cuadro de Jason Allen, ganador de una concurso de arte en Colorado usando herramientas de Inteligencia Artificial.

Cuadro de Jason Allen, ganador de una concurso de arte en Colorado usando herramientas de Inteligencia Artificial.  

En el ChatGPT, pensemos que la necesidad es saber cómo entrenar a un perro. El ingeniero prompt entonces le explica a la máquina cuál es el texto o pregunta que podrá recibir de un usuario, y cómo debería responder.

  • ¿Por qué son tan necesarios?
    Este es el mapa de las herramientas con inteligencia artificial

    Ilustración gráfica de los logos de dos programas con inteligencia artificial, ChatGPT y Bard, el 8 de febrero de 2023.  Reuters

    En todos los sistemas de IA se usa un prompt para resolver y generar las peticiones o preguntas, de allí que sean tan demandados por las empresas. 

    Además, se encargan de explorar los límites de los motores de IA, para detectar fallos y mejorar sus prestaciones o respuestas finales al usuario. 

    A futuro, Antelo de Globant predice que la IA no reemplazará a todos los trabajadores ‘humanos’.

    “Quien va a reemplazar al trabajador será aquel que sepa interactuar con la IA”, añade Antelo, y en eso los ingenieros prompt van un paso adelante.

  • ¿Quiénes pueden ser ingenieros prompt?

    No es necesario ser un desarrollador web o un ingeniero en sistemas para aspirar a ser un prompt en una empresa de IA. 

    “La clave radica en la habilidad para definir de manera precisa qué se busca obtener de un motor de IA”, indica Antelo. 

    Hace poco, la empresa creada por exempleados del OpenAI, Anthropic, publicó una oferta de trabajo para un puesto de “ingeniero prompt en San Francisco”. 

    Y como requisitos se pedían conocimientos básicos de programación, un espíritu creativo y la pasión para resolver rompecabezas.

    Aunque otros portales para freelancer, con vacantes de ingenieros prompt, sí precisan que el trabajador tenga conocimientos básicos en informática e inteligencia artificial. 

  • ¿Cuánto ganan estos profesionales

    La misma compañía, Anthropic, anunciaba que esta oferta laboral tenía un sueldo estimado de USD 335.000 al año.

    En LinkedIn, un aviso de empleo en una empresa en Soho, Nueva York, solicita un ingeniero prompt sin experiencia y con un sueldo base de casi USD 5.000 al mes. 

    En esta misma red social de empleo se muestran más de 2.000 vacantes ‘prompt’ solo en Nueva York. 

    Antelo, de Globant, no se aventura a dar un sueldo base para estos trabajadores, pero reconoce que hay una demanda pujante por estos ingenieros en Norteamérica y Europa. 

    “Las compañías pueden pagar sueldos muy competitivos”, indica Antelo. 

    Es por ello, dice que las empresas ya están formando a sus profesionales en lenguaje prompt, y las universidades empiezan a ensayar cursos para formar un perfil de ingeniero que sepa interactuar con las máquinas.

    Si en el pasado se enseñaba mecanografía, para usar una antigua máquina de escribir, “hoy considero que todos deberíamos aprender a interactuar con estas tecnologías”, aconseja Antelo.