Sábado, 27 de abril de 2024

Las razones de la millonaria demanda de Musk contra OpenAI y su fundador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 9:29

Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, por vulnerar el acuerdo que tenían cuando se fundó la empresa.

Musk demanda a OpenAI y su director por 'lucrarse' de la inteligencia artificial

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 9:29

El CEO de X y de SpaceX, Elon Musk, durante una conferencia, en Londres, el 22 de febrero de 2024. - Foto: EFE

Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, por vulnerar el acuerdo que tenían cuando se fundó la empresa.

El 'negocio' de la inteligencia artificial presenta un nuevo melodrama este 1 marzo, luego de la demanda interpuesta por Elon Musk contra OpenAI y su director, Sam Altman, creador del mundialmente famoso chatbot ChatGPT.

Según la demanda, Musk alega que Altman vulneró el acuerdo fundacional de la empresa emergente de inteligencia artificial (IA), al considerar que se ha antepuesto el lucro de la compañía al "beneficio de la humanidad" que se perseguía originariamente.

El medio Bloomberg publica que el empresario multimillonario, que ayudó a financiar OpenAI en sus inicios, estima que la estrecha relación entre Open AI y Microsoft ha socavado la misión original de la inteligencia artificial.

Musk, el director ejecutivo de Tesla, el dueño de Twitter, ahora llamada X y fundador de Space X, ha advertido en varias ocasiones de los peligros de la IA y de la IA generativa.

En la demanda, a la que alude esta agencia, explica que Open AI ha dejado de ser una compañía de código abierto y se ha transformado en una subsidiaria de facto de Microsoft, la empresa de tecnología más grande del mundo.

¿Cuánto pide Musk? 

Musk ha criticado en la demanda, presentada en un tribunal de San Francisco (Estados Unidos), la reestructuración el año pasado de la junta directiva de OpenAI, cuando Altman fue destituido y luego rápidamente repuesto con el apoyo de Microsoft.

El empresario ha argumentado que Altman, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y Microsoft trabajaron juntos para destituir a la mayoría de la junta directiva de la 'startup' o empresa emergente.

Y según Musk, cuando OpenAI era 'startup' si cumplía su misión original de desarrollar tecnología para el beneficio de la humanidad.

La nueva Junta estaba formada por miembros con más experiencia en empresas o políticas centrada en el beneficio económico, que en ética y gobernanza de la IA.

La demanda tendrá implicaciones para OpenAI y Microsoft, puesto que Musk quiere recabar fondos por USD 100.000 millones o más.