Sábado, 22 de junio de 2024

¿Cómo es la nueva mariposa descubierta en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

21 May 2024 - 21:04

Como "inesperado" calificó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador al descubrimiento de una nueva especie de mariposa en una reserva ecológica andina situada cerca de Quito.

Fotografía de la nueva especie de mariposa de Ecuador, 21 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

21 May 2024 - 21:04

Fotografía de la nueva especie de mariposa de Ecuador, 21 de mayo de 2024. - Foto: EFE

Como "inesperado" calificó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador al descubrimiento de una nueva especie de mariposa en una reserva ecológica andina situada cerca de Quito.

Investigadores de centros académicos de Alemania, Estados Unidos, Polonia y Ecuador llegaron a determinar la nueva especie gracias a una fotografía de la bióloga Abigail del Pozo, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dedicada al estudio de las plantas.

La nueva especie de mariposa ha sido bautizada como 'corades yanacocha' debido a que fue hallada en la Reserva Yanacocha, a unos 30 kilómetros al oeste de Quito, una región boscosa de origen andino que mira hacia la zona costera.

Dicha reserva, adquirida en 2001 por la Fundación Jocotoco, abarca una superficie de 1.079 hectáreas y corresponde a un bosque nuboso donde habita el colibrí zamarrito pechinegro (eriocnemis nigrivestis), una especie en peligro de extinción y cuya preservación fue el motivo para la creación de la zona protegida.

"El descubrimiento de una nueva especie de mariposa tan notable en las inmediaciones de Quito, con más de tres millones de habitantes es inesperado", señalaron los científicos.

Los investigadores son de:

  • Universidad Jaguelónica, de Cracovia (Polonia)
  • Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Bonn (Alemania)
  • Museo de Historia Natural de Florida (Estados Unidos)
    Inabio de Ecuador.

La 'corades yanacocha' es un mariposa "muy distintiva, grande y colorida, con bandas de color naranja brillante sobre un fondo negro", describió el Inabio en un informe sobre el hallazgo.

"Se trata de una gran riqueza de especies para una altitud tan elevada en el Ecuador. Sin embargo, la nueva especie es una de las más grandes y llamativas" y se la conoce solo de la reserva Yanacocha, añadió el Inabio.