Sábado, 22 de junio de 2024

Toda la polémica entre Scarlett Johansson y el ChatGPT-4o, explicada

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 May 2024 - 15:41

El director de OpenAI, Sam Altman, se disculpó con Scarlett Johansson, por usar una voz similar a la de la actriz en la nueva versión del chatbot ChatGPT-4o.

Toda la polémica entre Scarlett Johansson y el ChatGPT-4o, explicada

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 May 2024 - 15:41

La actriz Scarlett Johansson cuando atendió un evento en la Casa Blanca, en abril de 2024. - Foto: AFP

El director de OpenAI, Sam Altman, se disculpó con Scarlett Johansson, por usar una voz similar a la de la actriz en la nueva versión del chatbot ChatGPT-4o.

"Sky", una voz que OpenAI presentó la semana pasada en el lanzamiento de la nueva versión GPT-4o, ha desatado toda una polémica con Scarlett Johansson. Tal es el escándalo que la empresa retiró la voz por su parecido con el de la galardonada actriz.

Este martes, el director de OpenAI, Sam Altman, se disculpó el martes con Johansson después de que la estrella de cine dijera que estaba "sorprendida" por esta nueva voz hecha con inteligencia artificial.

Pero, ¿qué es Sky y cómo funciona en la nueva versión del ChatGPT? Esto es lo que debería saber sobre el tema:

¿Qué tan 'novedoso' es ChatGPT-4?

ChatGPT-4o es la más reciente versión del 'chatbot' de OpenAI, es gratuito, aunque por tiempo limitado cuando ingresa a la plataforma.

Su mayor promesa es ser realmente rápido. Si la anterior versión contestaba al usuario con una latencia promedio de 2,8 segundos.

Este chatGPT-4 tiene una latencia de 5,4 segundos, es decir, contesta casi tan rápido como lo haría un humano.

Después de todo, la inteligencia artificial aspira a eso: a imitar al ser humano.

También, la nueva versión tiene capacidades mejoradas. ¿Qué puede hacer ahora? Sus creadores afirman tiene 'memoria', y esto se mostró en su presentación cuando logró recordar preguntas anteriores de los anfitriones del evento de OpenAi.

Cuenta con capacidades de traducción en tiempo real y ahora muestra los enlaces de los portales o sitios web, de donde obtuvo información.

Otras maravillas del bot es que sería capaz de "percibir la emoción" de un usuario nervioso y hasta mostrarle un rango de estilos y tonos de voz al leerle un cuento para niños.

Entre sus nuevas características destacan que ahora puede ser interrumpido, y ayudar a resolver problemas matemáticos a través de un video.

¿Por qué Johansson está enojada? 

En un comunicado a la radio NPR, Johansson admitió que OpenAI le pidió usar su voz para crear 'Sky' en la nueva versión de ChatGPT.

Si bien, la estrella declinó la invitación, la empresa siguió adelante con su planes. “Mis amigos, familia y el público en general notaron cómo el sistema nuevo llamado Sky sonaba como yo”.

Y es que no solo sonaba como Johansson en cualquier situación, la voz coqueta y seductora de Sky era muy parecida a la que moduló la actriz en la película Her.

Lanzada en 2013, esta película, protagonizada por Johansson y Joaquin Phoenix, fue un adelanto de cómo luciría un chabot consciente y amigable.

En aquel futuro no tan utópico hoy, gracias a la aparición del chatGTP, Johansson le daba voz a una asistente virtual que termina 'enamorándose' de su propietario.

El propio Altman ya ha señalado la película dirigida por Spike Jonze, una advertencia sobre el futuro en la que un hombre se enamora de un chatbot de IA, como inspiración sobre hacia dónde le gustaría que fueran las interacciones de IA.

La semana pasada atizó las especulaciones con una publicación de una sola palabra en X, que decía "ella".

Finalmente, Altman se disculpó con la actriz y dio marcha atrás señalando: "La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella".

Según aseguró OpenAI, la empresa comenzó a buscar voces de actores y actrices desde 2023, cuando tenían la idea de que su chatbot 'hable'.

Tras la polémica con Johansson, la firma dijo que seguirá buscando su voz perfecta que "mejor a los diversos intereses y preferencias de los usuarios”.