Martes, 07 de mayo de 2024

Cómo TikTok se encamina a destronar a Facebook

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2023 - 5:56

La red social china, TikTok, ya sobrepasó a Instagram en el tiempo de uso diario, y a finales de 2023 estará muy cerca de Facebook.

Cómo TikTok se encamina a destronar a Facebook

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2023 - 5:56

El logo de TikTok durante una fiesta del Orgullo Gay en Estados Unidos, junio de 2023. - Foto: AFP

La red social china, TikTok, ya sobrepasó a Instagram en el tiempo de uso diario, y a finales de 2023 estará muy cerca de Facebook.

En TikTok no solo hay retos virales, jóvenes bailando la última canción de Bad Bunny, o adolescentes mostrando las creaciones de la marca Shein. La red social china se ha convertido en la palestra virtual donde todos, incluyendo medios y organizaciones como Unicef, quieren estar. 

A través de la plataforma, de propiedad de la empresa ByteDance, los candidatos presidenciales en Ecuador montaron sendas estrategias para captar votantes, y en Estados Unidos, los simpatizantes republicanos hasta transmitieron en vivo el debate por las primarias presidenciales de ese país. 

No ha sido la única transmisión. En enero de 2023, en Ecuador, varios usuarios publicaron el minuto a minuto al interior de un hospital en Chone (Manabí), cuando fue asaltado por sujetos armados. 

Todo indica que el uso diario de TikTok va en aumento. Si en 2019, cuando se volvía popular, apenas acumulaba 689 millones de minutos por día, para 2022 subió a 3.997 millones de minutos.

Con esta marca logró superar en uso diario a Instagram, la red visual comprada por Meta, también dueña de Facebook.

Y precisamente, TikTok ahora va por la ‘reina’ de las redes sociales, pues casi al finalizar 2023, el uso diario de la app china estará muy cerca de la red de Mark Zuckerberg. 

Para 2025, las proyecciones de la consultora ‘E-Marketer’ son definitivas: TikTok habrá destronado a Facebook. 

Usuarios en Ecuador crecen 

Hasta agosto de 2023, TikTok sumaba más de 1.677 billones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de 1,1 billones son activos cada mes. 

Solo Estados Unidos, donde el gobierno ha acusado a la empresa china ByteDance de espionaje, tiene más de 150 millones de abonados. 

El furor de la app no solo está en el mundo, también en Ecuador, donde según el estudio de la consultora Mentinno, es la red social de mayor crecimiento con casi 12 millones de usuarios hasta mayo de 2023. 

En comparación a septiembre de 2022, reporta un crecimiento del 32% en el mercado ecuatoriano de redes sociales. 

Del total de inscritos en la plataforma, casi el 41% son jóvenes entre 18 y 24 años. Luego siguen los millennials en la franja de 25 a 44 años. 

¿Por qué crece tanto? 

La data hasta agosto de la consultora analítica Social Blade señala que más de 39.000 cuentas deTikTok tienen al menos 1 millón de seguidores.

Esto representa 6.200 cuentas más que los abonados más famosos de YouTube.

Uno de los atributos de TikTok es que ha creado una “una subcultura fascinante de influencers”, dice el oficial de innovación de la agencia creativa Mekanism, Brendan Gahan, a la revista Time.

En esta revista estadounidense, Gahan analiza cómo TikTok ha reinventado la marca del millón de seguidores, gracias a ese ejército de influencers que postean contenido a diario. 

Si alguna vez, el magnate Elon Musk se quejaba de que Twitter (hoy X) tenía miles de cuentas que no colocaban contenidos a diario, esto no ocurre en la red social china.

En TikTok, los influencers y usuarios comunes pasan diariamente 95 minutos en la app. Esto equivale a más de seis horas a la semana y 26 horas al mes. 

El usuario promedio abre la app alrededor de nueve veces por día y un billón de videos diarios se visualizan en la plataforma. 

Para el experto en marketing digital, citado por la revista Time, mucho del éxito del crecimiento de TikTok se debe al formato de videos cortos y de poca duración, que son naturalmente contagiosos y virales, y consumidos por una generación joven, que privilegia lo instantáneo y efímero.

Además, debido a que hay una saturación de influencers, cada usuario ‘famoso’ se esfuerza realmente por subir un contenido que tenga potencial de ser viralizado.