Sábado, 27 de abril de 2024

México llora la muerte del Ecoloco, el villano de 'Odisea Burbujas'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 8:47

El actor mexicano Humberto Espinosa Magaña, quien dio vida al Ecoloco en la década del 80, falleció a los 94 años.

Humberto Espinosa en su papel del Ecoloco.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 8:47

Humberto Espinosa en su papel del Ecoloco. - Foto: @EcolocoOficial

El actor mexicano Humberto Espinosa Magaña, quien dio vida al Ecoloco en la década del 80, falleció a los 94 años.

"Amo el ruido y el esmog, agua y jabón yo detesto". Esa canción se la sabían todos los niños de la década del 80 gracias el Ecoloco y su actor, Humberto Espinosa Magaña, quien falleció este 15 de marzo, a los 94 años.

El Ecoloco fue el villano estelar del programa 'Odisea Burbujas', uno de los favoritos de los niños de México y América Latina entre 1979 y 1984. El programa se emitió en Ecuador.

Interpretado por Humberto Espinosa, el Ecoloco fue pionero en introducir las preocupaciones ambientales en los programas infantiles. Siempre sucio y contaminando todo a su paso, Humberto Espinosa le dio la personalidad entre siniestra y cómica que recordaba a Gárgamel, el villano de Los Pitufos, aunque con sombrero de brujo y bigote.

El Ecoloco buscaba contaminar el mundo y utilizaba sus famosas 'mugres', como llamaba a sus aparatos. Pero, invariablemente, era derrotado por el profesor Memelowsky y sus aliados Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag.

Su plato preferido eran las cucarachas garapiñadas y se movilizaba en el Vehículo Mugriento, que en realidad era un bote de basura que viajaba en el tiempo. Y hasta tenía su gremio: los Contaminadores y Destructores Anónimos.

Humberto Espinosa se involucró tanto en el diseño de su personaje, que también aceptó cantar a las órdenes de Juan García Esquivel, uno de los primeros que experimentó con la música electrónica en México. Y, como era habitual, las canciones de 'Odisea Burbujas' se convirtieron en discos.

El aporte de Humberto Espinosa fue clave para el triunfo de 'Odisea Burbujas', creado por Silvia Rocha y que empezó como programa de radio. Su éxito provocó que fuese adaptado a la televisión. El director fue Enrique Segoviano, que aplicó en el programa los efectos especiales que ya había usado para 'El Chapulín Colorado'.

Tras la cancelación del programa en 1984, Humberto Espinosa redujo sus apariciones. Participó en doblajes, pero se negó a formar parte de las reediciones de 'Odisea Burbujas' por temas de salud.

No obstante, el personaje del Ecoloco sobrevivió gracias a actores que tomaron el legado de Humberto Espinosa y 'Odisea Burbujas' hasta ahora, en obras de teatro.