Viernes, 26 de abril de 2024
Contrapunto

Los 10 libros de escritores ecuatorianos que marcaron el año

Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

24 Dic 2021 - 19:03

Parecería que la literatura ecuatoriana durante 2021 despertó tras el adormecimiento pandémico y, como nunca, ofreció variados contenidos, entre cuentos, novelas, ensayos y novelas históricas acerca de los más pintorescos personajes, infaltables desde que somos república.

La coincidencia es que, con los últimos suspiros del año, aparecen dos novelas históricas que narran las convulsiones políticas, magnicidios y todo el escándalo que rodeaba a caudillos y autócratas.

En 2021 la literatura ecuatoriana despertó para ofrecernos cuentos, novelas, ensayos, crónicas y novelas históricas.

Benjamín Ortiz Brennan y Diego Araujo, ambos escritores, los dos periodistas y fundadores del desaparecido Diario Hoy, como si se hubieran puesto de acuerdo, optaron por el género de la novela histórica para narrar dos episodios: la llegada del tren a Quito, tras un endemoniado recorrido por la loca geografía; y el magnicidio de Gabriel García Moreno.

La llegada a la capital del tren más difícil del mundo estuvo marcada por enormes confrontaciones entre liberales y conservadores; también por la corrupción, los sobreprecios, los escándalos, la virulencia verbal y hasta enfrentamientos a balazos.

El asesinato del conservador García Moreno (inició el proyecto del tren, según la novela) derivó en un golpe terrible para la democracia y encerró misterios que Araujo intenta desentrañar mediante una prolífica investigación.

Las mujeres más representativas de la literatura ecuatoriana en la actualidad registran algunas coincidencias. Ambas nacieron en Guayaquil y residen en España, a donde llegaron para mostrar su fuerza narrativa en la cuna de nuestra lengua. María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda están bien catalogadas por la crítica española.

Madrid fue también el lugar escogido por Javier Vásconez para publicar su más reciente novela, aunque un poco antes había inscrito su nombre con un libro de cuentos 'Casi de noche', de notable prosa, algo que es muy común en el escritor quiteño.

Quiteño también, Gonzalo Ortiz Crespo es autor de ensayos y novelas. En 2021 decidió incursionar en la novela negra y en la ficción. El tema del libro no es el dinero sino el amor por poseer bienes ajenos con los recursos públicos durante una época reciente de enormes turbulencias políticas.

La crónica fue un género muy bien expresado en algunos libros. El de Sabrina Duque en 'Necesito saber hoy de tu vida'; 'Los cuadernos de la lluvia' de Miguel Molina Díaz y 'Horror en el Sexto C', de Alexis Serrano Carmona. Los tres buenos escritores y excelentes periodistas.

Otro de los libros destacados del año permitió conocer a un empresario ecuatoriano que fuera secuestrado en su país a inicios del siglo XXI y juzgado y condenado en Estados Unidos: Nelson Serrano.

El escritor Óscar Vela estudió y se inmiscuyó en el proceso; y descubrió la putrefacción judicial en el estado de Florida.

  • Los crímenes de Bartow (Novela)

    Es la historia de Nelson Serrano, de 83 años, ecuatoriano con nacionalidad estadounidense, quien está en el corredor de la muerte en Estados Unidos, tras su condena por un cuádruple asesinato. Una historia -a modo de reportaje- en la que el escritor termina convirtiéndose en uno de los abogados del sentenciado, transformando al libro en un alegato tal cual lo hiciera Émile Zola a favor de Alfred Dreyfus.

    Autor: Óscar Vela.

  • El ángel de la peste (Cuentos)

     

    Relatos pandémicos donde se plantean las problemáticas y las discusiones cotidianas, que no tienen vacuna, como el virus. Un abanico de situaciones tragicómicas en medio del caos, para descubrir esos escenarios que vivimos o que viven en nuestra mente en medio del encierro.

    Autor: Santiago Vizcaíno.

  • Sacrificios humanos (Cuentos)

    sacrificios humanos

    Tras leer este libro uno camina al espejo y se pregunta ¿quién es el monstruo? Se trata de cuentos crudos, y nos volvemos caníbales al devorarlos. Cada historia golpea como un viento helado que curte la cara y el alma para alertarnos sobre la violencia.

    Autora: María Fernanda Ampuero.

  • Necesito saber hoy de tu vida

    necesito saber hoy de tu vida

    El año había comenzado bien para las letras ecuatorianas con este libro de crónicas de la periodista que escribe desde Brasil, Portugal o desde Nicaragua y que ha sido finalista de los premios de periodismo García Márquez. Personajes tan disímiles como el cantante Roberto Carlos o el futbolista Cristiano Ronaldo, es decir, una obra llena de crónicas con profundidad de perfiles.

    Autora: Sabrina Duque.

  • Las voladoras (Cuentos)

    las voladoras

    En medio de brujas y leyendas, la autora convierte en ficción la realidad: la violencia doméstica, el incesto y el femicidio son abordados desde un grado poético.

    Autora: Mónica Ojeda.

  • Hablas demasiado (Novela)

    hablas demasiado

    Es una reedición, de la cual podría decirse: millennials conociendo a nuestra generación. Un guiño a los últimos metros de la generación X, donde esa X no se despeja de la ecuación. Lo quiteño, lo guayaco y lo manaba se entremezclan en una inyección de adrenalina dosificada entre el grunge y la cultura pop.

    Autor: Juan Fernando Andrade.

  • El Coleccionista de sombras (Novela)

    el coleccionista de sombras

    Luego de décadas de destilar tramas, personajes y velos, Javier Vásconez ha logrado una novela personal e íntima. Vuelve a retratar al Quito sombrío, lluvioso y corroído por la corrupción política, al tiempo que hila una larga meditación sobre la soledad y el papel de la literatura.

    Autor: Javier Vásconez.

  • Pecunia non olet (Novela)

    pecunia non olet

    Un thriller en el que el autor indaga un período de nuestro país, marcado por la corrupción, los negociados y el autoritarismo. Un título latino Pecunia non olet (el dinero no huele) para desarrollar la trama central mediante personajes de ficción, pero que son muy reales.

    Autor: Gonzalo Ortiz Crespo.

  • El bicho que se bajó del tren (Novela)

    el bicho que se bajó del tren

    Esta novela histórica narra las peripecias geográficas de finales del siglo XIX e inicios del XX, para unir la Costa con la Sierra a través de un tren, cuya construcción era considerada como la más difícil del mundo. Era el comienzo de la eterna pugna política entre conservadores y liberales.

    Autor: Benjamín Ortiz Brennan.

  • Las secretas formas del tiempo. (Novela)

    las secretas formas del tiempo

    Se trata de una novela histórica, pero con personajes actuales que permiten un conocimiento más aproximado sobre las razones que llevaron al asesinato de Gabriel García Moreno, el enigmático y brillante caudillo conservador más relevante del siglo XIX.

    Autor: Diego Araujo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos