Domingo, 26 de mayo de 2024
u
Al aire libre

Voy a usar las neuronas para votar bien

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

20 Abr 2024 - 5:50

La enfermera de mi papá me dijo: voy a usar las neuronas para votar bien. Tiene 26 años y le toca estar en una mesa electoral. Es su primera vez y quiere hacer un buen papel. 

Le conté que mi papá era un colaborador de las elecciones, iba tempranito a votar y mi mamá le decía: no vaya tan temprano, le van a atajar en la mesa. Él iba a eso. A apoyar la democracia. 

Recién hubo elecciones en Cuba. ¿Cómo serían esas mesas? Elija entre la lista 1, la 2 o la 3: todas dicen Dictadura. 

¿Cuánto dura el período presidencial en Cuba? 65 años y se reelige. 

En Venezuela también acudirán este año a la “fiesta de la democracia”. La candidata con más acogida, María Corina Machado, fue inhabilitada por 15 años a participar en elecciones gracias a algún invento clásico del gobierno madurista. Otros líderes electorales han sido encarcelados o exiliados.

La mesa electoral en Venezuela será otro abombe: una sola papeleta que dice vota por mí. Y la foto de Maduro.

¿Se imaginan estar en mesa en Nicaragua? Ver todo el día papeletas con foto de la pareja más impresentable y siniestra de América. 

He sido vocal tres veces y también observadora. Me eligieron presidente de junta una vez. Se trataba de una votación larga de varias papeletas. Mientras contábamos los votos pasando frío, hambre, cansancio, unos “delegados” me vinieron a presionar que cuente pronto, que firme pronto y casi a dictarme las cifras. Mi investidura me permitió llamar a los militares para que saquen a los colados del aula donde estábamos en el conteo. 

Los ecuatorianos en su mayoría somos democráticos, no nos dejamos avasallar por los tramposos, los del fraude, los que no quieren el bien del país. 

La crisis energética es un problema histórico de Ecuador, mal manejado, con mafias dominando el sector. No nos extraña que hayan querido boicotear la Consulta Popular con sus mañas. 

Hemos vuelto a los apagones por una combinación explosiva, dice Alberto Acosta Burneo en X: la oferta detenida y la demanda creciente. 

La generación eléctrica estancada desde 2019 por fisco quebrado y modelo eléctrico estatista que limita la inversión privada, dice Acosta. 

De mi parte, veo que Colombia está en sequía, ya está racionando el agua, entonces por ese motivo y por solidarizarse con México debido a la incursión de la policía ecuatoriana en su embajada, nos suspendió la venta de electricidad. 

El clima cambió y eso es innegable. El agua cada vez va a escasear más. 

¿Por qué no hay apagones en Estados Unidos? Porque entre otras razones, se obtiene energía de tres maneras: 33% hidráulica, 33% eólica y 33% solar.  

Esto y más es parte de la oferta. 

La demanda nos toca a nosotros. Antes se obligaba a reducir el consumo de electricidad, ¿se acuerdan? “El que más apaga menos paga”, y los papás llegaban a apagar las luces de la casa. 

¡No al derroche de energía! Esa era la ley. 

Tenemos que ser responsables para evitar la demanda creciente. Nooo pues, pero el fútbol no puede parar. Y en vez de jugar a las 16:00 cuando baja el sol, tienen que jugar de noche con todas las luces del estadio prendidas. ¡Hay gente de una inconsciencia!

La crisis energética sí es nuestro problema. Sí, tenemos que hacernos cargo. Sí, podemos colaborar con la solución.

Le agradezco a mi papá por querer siempre el bien de Ecuador. Por darnos ejemplo de honestidad, rectitud, austeridad, bondad, serenidad. 

Hoy nos representa a un nivel insuperable, una mujer valiente y honesta que ha desenmascarado y enfrentado a la delincuencia organizada, al narcotráfico, viviendo peligro de muerte cada día. La valía y el ejemplo de nuestra fiscal general, Diana Salazar, son reconocidos por el mundo entero.

Votemos con neuronas en la consulta popular. Votemos en pro del país.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos