Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Al aire libre

Voy a usar las neuronas para votar bien

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

20 abr 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La enfermera de mi papá me dijo: voy a usar las neuronas para votar bien. Tiene 26 años y le toca estar en una mesa electoral. Es su primera vez y quiere hacer un buen papel. 

Le conté que mi papá era un colaborador de las elecciones, iba tempranito a votar y mi mamá le decía: no vaya tan temprano, le van a atajar en la mesa. Él iba a eso. A apoyar la democracia. 

Recién hubo elecciones en Cuba. ¿Cómo serían esas mesas? Elija entre la lista 1, la 2 o la 3: todas dicen Dictadura. 

¿Cuánto dura el período presidencial en Cuba? 65 años y se reelige. 

En Venezuela también acudirán este año a la “fiesta de la democracia”. La candidata con más acogida, María Corina Machado, fue inhabilitada por 15 años a participar en elecciones gracias a algún invento clásico del gobierno madurista. Otros líderes electorales han sido encarcelados o exiliados.

La mesa electoral en Venezuela será otro abombe: una sola papeleta que dice vota por mí. Y la foto de Maduro.

¿Se imaginan estar en mesa en Nicaragua? Ver todo el día papeletas con foto de la pareja más impresentable y siniestra de América. 

He sido vocal tres veces y también observadora. Me eligieron presidente de junta una vez. Se trataba de una votación larga de varias papeletas. Mientras contábamos los votos pasando frío, hambre, cansancio, unos “delegados” me vinieron a presionar que cuente pronto, que firme pronto y casi a dictarme las cifras. Mi investidura me permitió llamar a los militares para que saquen a los colados del aula donde estábamos en el conteo. 

Los ecuatorianos en su mayoría somos democráticos, no nos dejamos avasallar por los tramposos, los del fraude, los que no quieren el bien del país. 

La crisis energética es un problema histórico de Ecuador, mal manejado, con mafias dominando el sector. No nos extraña que hayan querido boicotear la Consulta Popular con sus mañas. 

Hemos vuelto a los apagones por una combinación explosiva, dice Alberto Acosta Burneo en X: la oferta detenida y la demanda creciente. 

La generación eléctrica estancada desde 2019 por fisco quebrado y modelo eléctrico estatista que limita la inversión privada, dice Acosta. 

De mi parte, veo que Colombia está en sequía, ya está racionando el agua, entonces por ese motivo y por solidarizarse con México debido a la incursión de la policía ecuatoriana en su embajada, nos suspendió la venta de electricidad. 

El clima cambió y eso es innegable. El agua cada vez va a escasear más. 

¿Por qué no hay apagones en Estados Unidos? Porque entre otras razones, se obtiene energía de tres maneras: 33% hidráulica, 33% eólica y 33% solar.  

Esto y más es parte de la oferta. 

La demanda nos toca a nosotros. Antes se obligaba a reducir el consumo de electricidad, ¿se acuerdan? “El que más apaga menos paga”, y los papás llegaban a apagar las luces de la casa. 

¡No al derroche de energía! Esa era la ley. 

Tenemos que ser responsables para evitar la demanda creciente. Nooo pues, pero el fútbol no puede parar. Y en vez de jugar a las 16:00 cuando baja el sol, tienen que jugar de noche con todas las luces del estadio prendidas. ¡Hay gente de una inconsciencia!

La crisis energética sí es nuestro problema. Sí, tenemos que hacernos cargo. Sí, podemos colaborar con la solución.

Le agradezco a mi papá por querer siempre el bien de Ecuador. Por darnos ejemplo de honestidad, rectitud, austeridad, bondad, serenidad. 

Hoy nos representa a un nivel insuperable, una mujer valiente y honesta que ha desenmascarado y enfrentado a la delincuencia organizada, al narcotráfico, viviendo peligro de muerte cada día. La valía y el ejemplo de nuestra fiscal general, Diana Salazar, son reconocidos por el mundo entero.

Votemos con neuronas en la consulta popular. Votemos en pro del país.

  • #Consulta popular
  • #consulta popular 2024

Noticias Relacionadas

Firmas

Medios brasileños apuestan a no apostar

Leer más »

Firmas

¿Hay un eje continental Milei-De la Espriella-Bukele?

Leer más »

Firmas

'Cien años de soledad': ideas previas a la segunda temporada de la serie de Netflix

Leer más »

Firmas

En los bordes de Occidente

Leer más »

Firmas

Otra Penélope posible

Leer más »

Firmas

Las verdades incómodas de la democracia ecuatoriana

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026