Miércoles, 24 de abril de 2024
En Pocas Palabras

El reto de la productividad empresarial en Ecuador

Segundo Camino

Segundo Camino

Director Nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador e Investigador Asociado en ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. 

Actualizada:

25 Ago 2019 - 19:00

El gobierno ecuatoriano se ha tomado en serio desde ya hace varios años el tema complejo de aumentar la productividad y competitividad en el país, puntualmente en las empresas.

Aunque estas dos palabras (productividad y competitividad) suenen bonitas y bastante atractivas en el entorno empresarial, su crecimiento en el tiempo es complejo y necesita de mucho apoyo tanto de los hacedores de política pública como de los gremios empresariales.

Empecemos describiendo el tejido empresarial en Ecuador, alrededor del 95% de las empresas son microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) y solo el 5% de las empresas son grandes; es conocido también que las grandes empresas tienden a tener mayores niveles de productividad y competitividad que sus contrapartes, ya que poseen modelos de negocios innovadores, pagan mayores salarios, tienen acceso al comercio internacional vía exportaciones e importaciones y, sobretodo, tienen procesos tecnológicos eficientes.

La evidencia empírica ha demostrado que varios de los principales problemas para aumentar la productividad y competitividad en los países, particularmente en vías de desarrollo, son la excesiva presencia de instituciones queriendo ejercer instrumentos sobre estos dos factores, además de tener obstáculos institucionales para el desarrollo de negocios.

De hecho, el Banco Mundial en un informe menciona que la falta de infraestructura, la alta informalidad, la excesiva regulación, la falta de acceso al comercio internacional y el acceso al mejor capital humano son variables que impiden un crecimiento rápido de la productividad y de la competitividad; yo le añadiría un par: falta de acceso al crédito y de ayudas a procesos innovadores, lo que va atado a buscar que las Mypimes crezcan en el tiempo.

El Gobierno ha venido trabajando en estos asuntos, se están abriendo los mercados internacionales, se está trabajando en una agenda de dinamización de trámites, en donde, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ecuador, se ubica en sexto lugar entre 18 países (un buen síntoma), los tiempos de constitución de compañías han mejorado, pasando de 65 días en promedio a 6 días si los trámites se hacen de manera electrónica, lo que repercutirá en el informe Doing Business donde se esperaría que Ecuador escale posiciones.

En este sentido, se busca mejorar varios de los aspectos que se mencionaron anteriormente, aunque yo dejo mi propio listado de acciones para mejorar los niveles de productividad empresarial en el país, pues como lo mencionaron Solow y Romer (ambos premios Nobel de Economía) la productividad es la principal vía de crecimiento en el largo plazo.

  • Acceso al crédito bancario a las Mypimes: las empresas mas pequeñas generalmente no tienen acceso al crédito y utilizan capital propio, muchas de las veces esto les impide expandirse y crecer.
  • Una Política de Innovación: sugiero revisar el documento Bloom, N., Van Reenen, J., & Williams, H. (2019). A Toolkit of Policies to Promote Innovation. Journal of Economic Perspectives, 33(3), 163-84.
  • Acceso al comercio internacional: impulsar a las empresas (especialmente a las manufactureras) a exportar e importar, ya que está demostrado que tanto comprar como vender internacionalmente impulsa la Productividad por varias razones, por ejemplo: calidad.
  • Uso de las tecnologías de la información: ayuda a abaratar costes y a expandir los negocios de forma más dinámica.
  • Mejorar la toma de decisiones empresariales: muchas de las empresas al ser pequeñas no tienen delegadas correctamente sus funciones y esto afecta la productividad y competitividad de forma negativa.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “El reto de la productividad empresarial en Ecuador”

×