Domingo, 28 de abril de 2024
Economía y Desarrollo

Qué significa eliminar el impuesto a la herencia en Ecuador

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

7 Sep 2021 - 19:00

Anthony Atkinson es el economista más reconocido en el campo de la economía de la desigualdad. En 2015 publicó el libro 'Desigualdad: ¿Qué podemos hacer?', en el que ofrece un análisis empírico y teórico de la evolución y de las causas de la desigualdad.

Atkinson hace una lista de 15 propuestas para la reducción de las desigualdades. La número 10 señala que "las transmisiones de capital, tanto mediante herencias o inter vivos deberían ser gravadas con un impuesto progresivo sobre las rentas de capital acumuladas en el ciclo vital".

En Ecuador el impuesto a herencias, legados y donaciones se aplica con base en el incremento patrimonial por adquisición de dominio de bienes a título gratuito, con base en la valoración prevista en el artículo 58 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

La tarifa es del 0% para herencias, legados y donaciones de hasta USD 72.090. Es decir, heredar una vivienda en el rango de interés social (USD 71.064) no paga impuesto. Sobre ese valor se inicia con una tarifa de 5% hasta los USD 144.180, y aumenta hasta el 35% para montos superiores a los USD 865.113.

Al aplicar la tabla, una herencia de USD 39,7 millones, que es el patrimonio declarado por el Presidente Guillermo Lasso, pagaría un impuesto de USD 13,7 millones, es decir, una tasa efectiva de 34,6%. Si se recibe USD 2 millones la tasa efectiva es de 27,2%; por USD 1 millón la tasa baja a 19,5%, por USD 500 mil se pagaría el 10,6%, y por USD 100 mil un 1,4%.

Se debe considerar que en el caso de herencias o legados que benefician a hijos/as menores de edad no se paga impuesto; para hijos mayores de edad con discapacidad se reduce el valor a pagar en el porcentaje y proporcionalidad correspondiente; y para cualquier persona dentro del primer grado de consanguinidad (hijos/as, padre y madre) el valor a pagar se reduce un 50%.

El impuesto a la herencia en Ecuador es progresivo, pagan más quienes más tienen, y el patrimonio de los hogares empobrecidos, vulnerables e incluso de clase media está exonerado. A esto se debe sumar que el de Ecuador es un impuesto con altas deducciones en favor de hijos/as.

Por estos motivos es que el valor recaudado por este impuesto es bajo. En los últimos diez años suma USD 198 millones (que corresponde a un total de herencias de alrededor de USD 566 millones).

¿Cuántos ecuatorianos recibieron una herencia en los últimos diez años? ¿Cuánto pagaron por este impuesto?

Eliminar el impuesto a la herencia, que va en contra de los esfuerzos y recomendaciones que se hacen para reducir la desigualdad en el mundo, da cuentas de un Estado colonial que usa el poder público en beneficio de familias con patrimonios millonarios, como la que gobierna.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos