Viernes, 26 de abril de 2024
Iluminaciones

El euro se desploma con Lagarde en el Banco Central Europeo

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

19 Feb 2020 - 19:00

El euro retomó con fuerza su tendencia declinante desde que Christine Lagarde asumiera la Presidencia del Banco Central Europeo.

Las dudas sobre la efectividad de la política monetaria que aplica aquella entidad fueron sembradas por la misma Lagarde cuando anunció, en noviembre pasado, una “revisión estratégica” del rol que cumple el instituto emisor europeo.

Sus comentarios han sido vistos por el mercado como una especie de capitulación de la política monetaria europea; un reconocimiento velado sobre la ineficacia de las tasas de interés negativas para promover el crecimiento.

En vez de medidas monetarias, Lagarde habló sobre la necesidad de implementar una política fiscal que estimule la inversión pública y, por tanto, el crecimiento económico europeo.

La Presidenta del BCE recordó que la inversión pública de la zona euro se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

“Incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus cuentas (fiscales), tenemos un interés común en mantener niveles suficientes de inversión pública”, dijo Lagarde en aquella ocasión.

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/tGH11wo7/

Tras escuchar a Lagarde, me parece que los inversionistas concluyeron algo como esto: “aunque las tasas de interés negativas no hayan podido estimular el crecimiento económico es improbable que el BCE decida subirlas, pues aquello dificultaría más el prospecto de crecimiento de la zona euro. Si las tasas de interés no van a subir, el precio del euro caerá. Si el precio de la moneda europea está destinado a caer, será mejor empezar a vender euros ahora”.

¿El euro se dirige hacia la paridad con el dólar?

En una entrega anterior dije que la trayectoria declinante del euro se cimentó desde que el euro rompiera la barrera sicológica de USD 1,10. Esa tendencia histórica declinante fue catalizada ahora con las declaraciones de la Presidenta del BCE. 

Ahora mismo el precio de la moneda europea bordea los USD 1,08. Se trata de la penúltima resistencia que el mercado ha marcado de manera visible en transacciones anteriores.

Si ese piso también fuera roto, el siguiente nivel de precio a ser considerado sería de USD 1,05 por euro. Después de ese nivel estaría la paridad con el dólar: USD 1,00= €1,00.

La caída de la moneda europea ha sido tan pronunciada durante estos días, que todos los inversionistas esperan que el precio rebote considerablemente. Si después de aquella corrección, la cotización del euro sigue cayendo, la probabilidad de que el euro se cotice igual que el dólar es grande.

Para ver gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/tGH11wo7/

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “El euro se desploma con Lagarde en el Banco Central Europeo”

×