Lunes, 29 de abril de 2024
Canal cero

Jaime Roldós, líder y víctima

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

21 Ene 2024 - 5:57

Héroes y heroínas del Ecuador

Pocos políticos ecuatorianos del siglo XX habrán tenido tanto impacto y simpatía como Jaime Roldós Aguilera. Pero, paradógicamente, siendo presidente, por el "desgaste del poder", en su último discurso recibió pifias. Eso, sin embargo, fue el inicio de su consagración como gran figura nacional.

Nació en Guayaquil en 1940 en una familia de origen catalán. Se graduó de bachiller en el Colegio Vicente Rocafuerte y pasó a la Universidad de Guayaquil, donde fue destacado alumno y dirigente estudiantil, llegando a presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE. Siendo muy joven se destacó como dirigente de URJE, Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana.

En 1962 se casó con Martha Bucaram, sobrina del líder del CFP, Assaad Bucaram, con quien tuvo estrecha relación política. Fue diputado en 1967 y 1970. En 1978 integró una de las comisiones designadas por el triunvirato militar para la reestructuración jurídica del país. Como Bucaram fue impedido de ser candidato a la presidencia, ese año Roldós asumió la candidatura por la alianza CFP-DP. Triunfó en la elección.

Jaime Roldós inició en 1979 un gobierno de iniciativas progresistas, la fuerza del cambio a nivel interno y una imagen internacional de autonomía. Sus iniciativas reformistas fueron bloqueadas por el CFP. Bucaram intentaba dirigir el país y Roldós lo enfrentó. Todo esto se complicó con un incidente fronterizo con el Perú a inicios de 1981. El presidente logró un gran consenso nacional para enfrentar la situación, pero tuvo que hacer concesiones en su línea progresista internacional y se vio obligado a tomar medidas económicas que inflaron el Presupuesto del Estado y golpearon fuertemente los ingresos de los ecuatorianos.

El 24 de mayo de 1981, luego de haber participado en un acto por los héroes del conflicto con el Perú y de pronunciar el mencionado último discurso, tomó un avión con su esposa Martha y su comitiva para dirigirse a un acto cívico cerca de la frontera sur. No llegó porque la nave se estrelló contra un cerro en la provincia de Loja. Se hizo cargo del poder el vicepresidente Osvaldo Hurtado.

Sobre la muerte de Roldós se levantó un debate entre quienes pensaban que fue fruto de un accidente y los que sostenían que fue efecto de un atentado. El hecho no ha sido del todo aclarado, pero hay serios indicios que respaldan la segunda versión. La imagen de Roldós siguió incidiendo en la política ecuatoriana. Su cuñado, el líder populista Abdalá Bucaram, usó su imagen para formar el PRE, Partido Roldosista Ecuatoriano, que tuvo larga influencia política e inclusive llegó a la presidencia en 1996, siendo derrocado en pocos meses.

En todo caso, la figura de Roldós como gran líder y víctima de poderes ocultos se proyectó con fuerza en los años siguientes. En medio de la persistente crisis económica y luego bajo el predominio del caudillismo autoritario y corrupto, la imagen de Jaime Roldós se levantó y se consolidó como la del mandatario progresista y honrado que fue.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos