Domingo, 28 de abril de 2024
El Implacable VAR

¿Liga de Quito se convirtió en el equipo más importante de Ecuador?

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

19 Dic 2023 - 12:00

Todo cambia, como dice con nostalgia la canción del chileno Julio Numhauser. Con el triunfo de Liga de Quito en la gran fran final de la LigaPro 2023, ha sido inevitable darnos cuenta de que la 'U' es muy distinta al club que participaba en el Campeonato hace 40 o 50 años.

De entrada, a los más jóvenes les cuesta relacionar la letra 'U' del escudo con la Casona. Y que las caravanas de festejos lleguen hasta la Plaza de las Américas es un cambiazo. Antes, la peregrinación de los jugadores y los hinchas tenía como destino final la Plaza de Indoamérica, frente a la Universidad Central del Ecuador.

Ahí se armaba el carnaval, el chapuzón y la fiesta, con los rostros esculpidos de Caupolián, Rumiñahui y Anacaona como testigos. A veces alguien, llevado por la pasión, le destrozaba la nariz a uno de aquellos personajes o dañaba las placas de bronce.

Hinchas de Liga Deportiva Universitaria, en la final de 2023.

Hinchas de Liga Deportiva Universitaria, en la final de 2023. EFE

Ya no es así. La caravana pasa por ese lugar, pero prosigue su camino por la avenida América hacia el centro comercial. Y quizás eso simboliza el cambio de timón de lo que representa Liga Deportiva Universitaria, que pasó de ser el club de los intelectuales y los migrantes de provincia que llegaban a Quito a estudiar, a algo más globalizador.

En otras palabras, LDU se volvió una institución grande en estos 30 años, si entendemos por grandeza la profundidad con la que representa al pueblo de Quito, chagras y chullas, por encima de cualquier otro equipo de la capital.

Y eso vale muchísimo, sobre todo en una época en que Quito ha perdido algunos símbolos de identidad, como los diarios El Comercio y Últimas Noticias, las corridas de toros, las buenas administraciones (ya no los hacen a los alcalde como antes) e incluso partes del Himno. Liga forma parte del alma de Quito.

Pasar a la grandeza significa ampliarse y recibir. Pero también implica soltar. Liga, primero, debió salir de la Universidad Central para afianzar las instalaciones del club en Pomasqui.

Luego, para construir el estadio, el club debió delegar el equipo. Los jugadores profesionales dependen de una especie de mini-club dentro de Liga, una figura inédita que permitió a los albos ganar títulos internacionales, lo que antes era solo un sueño, sin temer la bancarrota.

Liga Deportiva Universitaria, a pesar de los altibajos propios de la competencia, también se ha convertido en el equipo más importante de Ecuador, el que más se menciona en el exterior y el más influyente, el punto obligado de referencia.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos