Martes, 19 de marzo de 2024
Economía y Desarrollo

La pobreza en Ecuador refleja las brechas territoriales

Andrés Mideros Mora

Andrés Mideros Mora

Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualizada:

29 Mar 2023 - 5:27

Una de cada cuatro personas (25,5%) en Ecuador estuvo en situación de pobreza por ingreso, en 2022.

Es decir, 4,6 millones viven con menos de USD 2,9 al día. No logran cubrir necesidades básicas.

Lo más preocupante es que esta cifra va en aumento. El porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos aumentó de 21,9% a 25,5% entre 2019 y 2022. Una diferencia de 3,56 puntos porcentuales, que equivale a 641 mil personas.

La pobreza en el Ecuador se expresa además en las brechas territoriales. En Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos y Esmeraldas más de la mitad de la población es pobre.

Mientras que únicamente en las provincias de Pichincha, El Oro, Azuay y Galápagos, el porcentaje de pobreza es inferior al 20%.

Esta es la realidad del país.

Cambiar esta situación demanda estrategias de desarrollo económico pensadas desde cada territorio, fortaleciendo la descentralización de la política pública de fomento a la producción desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y municipales.

Hay que mejorar el modelo de equidad territorial a fin de asegurar más recursos a los territorios que más lo necesitan; y consolidar un sistema de protección social para los hogares en situación de pobreza, mejorando las transferencias monetarias y los servicios sociales de cuidados, salud y educación.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos