Viernes, 26 de abril de 2024
Columnista Invitado

Por qué votar sí en el referendo

Luis Alberto Elizalde

Luis Alberto Elizalde

Luis Alberto Elizalde Yulee, es arquitecto, cocinero y escritor.

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:27

Porque es votar no a Correa.

Así de simple. En el referendo (consulta popular) improvisado por el gobierno de Guillermo Lasso, lo importante no es el contenido ni pertinencia de las preguntas, tampoco es que muchos quieran convertirla en un plebiscito para que sus decepcionados electores le envíen un mensaje de desaprobación y añadirle un clavo más a la cruz que carga.

Algunos escépticos y desconfiados ciudadanos piensan que es una farsa y un conejo que había que sacar del sombrero para crear una ilusión y distraer al público, al pueblo convertido en espectador impotente del desmadre a su alrededor. Y puede que tengan razón, pero eso no es lo importante.

No importa si esta consulta tardía es sincera o no, ni si va a cambiar al país. Las respuestas afirmativas regirán legalmente para mañana y no arreglarán los problemas de hoy.

Lo que tiene trascendencia es evitar el regreso del legado correísta: la corrupción desenfrenada e impune, el despilfarro de fondos públicos, el autoritarismo y abuso del poder mediante la persecución judicial y mediática, la desinformación y la polarización de la opinión pública, la desinstitucionalización de la democracia y la cooptación de los poderes republicanos para perpetuarse en el poder.

La permisividad con el narcotráfico y la guerrilla, a través del debilitamiento de las fuerzas armadas y sus códigos de autoridad, especialmente contra la Policía Nacional luego del fallido autosecuestro presidencial del 30 de septiembre de 2010, limitando sus recursos, degradando la moral y decapitando la oficialidad, con las consecuencias que hoy presenciamos.

Por eso, esta consulta es una oportunidad para enviar un mensaje de rechazo a quien gobernó por una década, desaprovechando la mayor bonanza económica en la historia del país, y que permitió, con sus acciones, la descomposición moral de la Nación.

Hay banderas falsas, verdaderas y banderines, cada quien tiene derecho a escoger la suya. Pero no nos confundamos. Más allá de las preguntas y de su utilidad real, lo que se está consultando es si con Rafael Correa estaremos mejor que con Guillermo Lasso.

El anti-lassismo, que antes se vistió de anti-morenismo, y trató de convencer al electorado que era “el peor gobierno de la historia”, peor que el verdeflex, parece utilizar el mismo discurso ahora contra el Gobierno actual, con mucho éxito.

Es indiferente si es con buena o mala intención, porque un resultado mayoritariamente negativo a las propuestas de la consulta solo debilita al Gobierno y beneficia al correísmo y a los bárbaros que no reconocen la Nación.

No nos engañemos con eufemismos.

Este Gobierno es lo que vemos y padecemos y ojalá mejore, ya habrá momento para seguir llamando su atención sobre los desaciertos, pero sigue siendo preferible a la alternativa socialista populista o la indigenista mariateguista.

Por eso, votar sí, es votar no frente a Correa…

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
3 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
22 septiembre, 2022 09:54

Parece que lo único que nos llevamos a la muerte son los sentimientos que ofrecemos a nuestros familiares, amigos y conocidos. No nos llevamos nada. Todo se queda aquí. Muchos, me parece, que llevaran a su tumba un odio enfermizo, que prefieren un país en total destrucción que aceptar lo que otros gobernantes han realizado por los conciudadanos. No he escuchado nada más ... "no importa que el pais se vaya a la ... sin embargo, vota sí por odio a tal persona. De Ripley.

23 septiembre, 2022 08:59

Buen análisis, la consulta en realidad pregunta si se apoya o no al presidente Lasso. Su odio a Correa le llevará a votar Sí. Su buen análisis me impulsa a votar NO.

Juanma
28 septiembre, 2022 16:29

Interesante su comentario. Destaca el odio no disimulado al Expresdente Rafael Correa D. Queda claro que muy seguramente usted, aplaudió la traición de Lenin Moreno. Yo votaré no a todas las preguntas, quiero volver a vivir en un Pais que respete al ciudadano, que no sea semillero de odio. Como yo, millones de ciudadanos votaremos NO A LA CONSULTA.MAÑOSA.

Última edición 1 año atrás de Juanma