Martes, 30 de abril de 2024
Firmas

Preguntas para los candidatos sobre la inversión extranjera directa en Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

13 Jul 2023 - 5:28

El Banco Mundial (BM) señala que, en más de un tercio de los países de bajo ingreso, los ingresos per cápita en 2024 seguirán siendo inferiores a 2019.  Este sería el caso de Ecuador, aunque es un país de ingresos medianos.  Para mejorar los ingresos se necesita de inversión.  

Por el lado de inversiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la fragmentación de la inversión extranjera directa (IED) por el distanciamiento entre Estados Unidos y China golpearía más fuerte a las economías emergentes.  

Sin embargo, gigantes de China confirman su interés de invertir más en Colombia por medio de mecanismos como el programa de Obras por Impuestos. 

Este último permite que las empresas no paguen impuestos y, en su lugar, ejecuten obras de importancia dentro del territorio nacional. Con este contexto, Xinhua indicó que el encuentro reunió a empresas de China como Huawei, China Harbour, BCCY, Zijin Mining, Power China y Sylvania.  

Al final, América Latina es el segundo destino de inversiones de China.  

Newmont Corp., el mayor productor de oro del mundo, planea invertir cerca de USD 540 millones en su mina Cerro Negro, en Argentina. El proyecto extenderá la vida útil de la mina en la provincia de Santa Cruz hasta 2034.

Las noticias en Ecuador incluyen:

Abandono del ITT frenaría plan de inversión de USD 1.544 millones

Alistan licitación de los bloques 16 y 67, mientras producción cae

Gobierno firma la concesión del proyecto eólico Villonaco III

En los últimos ocho años la Inversión Extranjera Directa en Ecuador en el primer trimestre ha promediado USD 200 millones. Así que la cifra del Banco Central (BCE) de USD 17 millones para el primer trimestre del 2023 salta a la vista.

La IED, a grandes rasgos, es la inversión de origen extranjero en el patrimonio de una empresa o proyecto en Ecuador.  El financiamiento desde el extranjero (deuda) no se registra como IED. 

Ejemplos, si una empresa extranjera incrementa patrimonio localmente es IED.  También si una extranjera compra una empresa de dueños locales

Ahora la IED cae cuando una empresa extranjera manda dividendos al exterior en vez de capitalizarlos, algo que pasó a principios de año.

Salvo años puntuales por temas tributarios o de un proyecto específico, la IED en Ecuador es menos de 1% de la economía (el 0,6% en 2022), en efecto, una de las más pobres de la región, especialmente si se la mide por habitante. 

Usualmente, esta IED se concentra en petróleo y minería principalmente y luego balanceado, acuacultura, turismo, y algo en comercio/retail y construcción.    

Lectores expertos en el tema me indican lo siguiente: 

“De la experiencia con posibles inversionistas de Corea del Sur y de Europa, el problema no pasaba por el nivel de incentivos, sino por los cambios a corto plazo de lo que se acordaba (para bien o para mal). En su forma de ver el mundo, sus corridas eran de largo plazo, y explicar a casa matriz cualquier cambio en ese sentido era simplemente imposible”.

 “¿Qué mueve a la IED? Adicionalmente, a la seguridad jurídica y estabilidad política, el inversionista necesita que existan localmente recursos especializados de producción (materia prima clave local, personal local especializado, industria proveedora competitiva, etc.).

Por ello ha sido menos difícil atraer IED a las industrias extractivas. Mientras no tengamos política macroeconómica para la competitividad de nuestros sectores, temo que el escenario cambiará poco”. 

“En efecto, el problema es sistémico. Ecuador no genera concreción de inversión, no por falta de atracción, que son cosas distintas, sino por una pésima planificación de atracción de inversiones, cambios constantes, cero visión a largo plazo, y, sin duda, corrupción (sobre todo si hablamos de inversión en activos públicos) en fin el listado es largo, pero más allá de ello debemos encontrar soluciones.”

Preguntas para los candidatos. 

Noticias sobre negocios:

Burger King Ecuador tiene 17 locales en el país y la meta es abrir 16 puntos nuevos durante los próximos 10 años.

Holanda es 203 veces más pequeña que Brasil.  La mayor parte de su tierra está bajo el nivel del mar. Sin embargo, Holanda exporta en valor más alimentos que Brasil.

República Dominicana atrajo más turistas que Brasil, Argentina y Colombia en 2022.  Y claro, mucho más que Ecuador.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos
Ícono lo más leídoLo más leído