Martes, 16 de abril de 2024
Firmas

Por fin, el turismo internacional se recupera

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

2 Feb 2023 - 5:28

El turismo internacional global cerró 2022 con números positivos: 250 millones de arribos internacionales durante los cinco primeros meses del año, según el reporte UNWTO World Tourism Barometer.

En Galápagos, el número de turistas está a 1% de alcanzar los niveles que tenía en 2019.

Países como Moldavia, Serbia, las islas Seychelles, Rumania, Santa Lucía, Turquía, El Salvador, México, Croacia y Portugal han recuperado totalmente los niveles de ingresos por turismo que tenían antes de la pandemia.

Durante 2022, las aerolíneas tuvieron serios problemas, encontrando fluctuaciones grandes en demanda, capacidad, y costos.

El precio promedio del boleto para un vuelo internacional se incrementó un 25%, en gran parte por el alza del costo del combustible de aviación o jet fuel. En Estados Unidos, este incremento fue de 28,5% según el U.S. Bureau of Labor.

Sin embargo, ya los viajes aéreos para la primera semana de 2023 sobrepasaron en un 3,3% el nivel de 2019.

Hablando de Ecuador, las cifras de los aeropuertos de Quito, con 4,3 millones de pasajeros, y de Guayaquil, con 3,7 millones de pasajeros, en 2022 se acercan a los niveles de 2019.

Dada la coyuntura económica global, se espera una reducción en el precio del jet fuel, que traiga a una caída del precio de los boletos para vuelos internacionales a partir del segundo semestre de 2023.

¿Cómo estamos dentro de Latinoamérica en este interesante sector?

Según el Banco Mundial, México es una de las estrellas mundiales del turismo, al recibir 97,4 millones de visitantes en 2019, lo que representa 48,3% de los turistas que han visitado Latinoamérica y el Caribe.

Mientras que Brasil recibe solo 6,4 millones, y eso que tiene atractivos especiales como el Carnaval de Río de Janeiro y el de Bahía, o con la belleza de Florianópolis.

Y Argentina, tierra del asado, del glaciar Perito Moreno, de los vinos mendocinos, de la maravilla de Ushuaia, solamente recibe 7,3 millones de visitantes.

Entre los países del Caribe, República Dominicana recibe 7,6 millones de visitantes y las Bahamas, 7,3 millones. Jamaica, por su parte, atrae 4,2 millones. Y Cuba, 4,3 millones.

En materia de atractivo por la naturaleza y sus comunidades indígenas, Perú tuvo 5,4 millones de visitantes, Costa Rica, 3,4 millones; Guatemala, 2,6 millones y, Ecuador, con Galápagos como joya de la corona, registró 2,1 millones.

Es obvio que podemos crecer mucho en este sector, pero se necesitan más seguridad y compromiso de todos.

BIZBROKER:

La empresa cartonera Procarsa emitió USD 15 millones de un bono verde que se dirigirá a la compra de materia prima reciclada o proveniente de bosques con planes de reforestación con certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Walt Disney cumple un siglo. Reconocida por sus parques temáticos, sus canales de televisión ABC y ESPN, la producción de contenido (Marvel, Pixar, Lucasfilm, Disney+), las líneas de crucero y otros negocios. El regreso de Bob Iger, como Director General, es un buen augurio para las finanzas de este emporio.

German Larrea, de Grupo de México, ganó la venta de Citi Banamex por USD 11.000 millones, la siguiente oferta fue de USD 9.000 millones. Hay maneras de retomar el tema Banco del Pacífico.

El Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos que "la generosidad de Costa Rica en temas migratorios dependerá en el futuro del apoyo económico que pueda recibir de otros países". A buen entendedor…

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos