Lunes, 29 de abril de 2024

Aquiles Alvarez se retracta y ahora dice que "nadie tocará Cerro Blanco"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:41

Tras la ola de críticas por la supuesta autopista que cruzará Cerro Blanco, el alcalde de Guayaquil, aseguró que en el Municipio no son 'irracionales'.

Autopista hacia aeropuerto de Daular "cruzará Cerro Blanco", confirma Aquiles Alvarez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:41

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante su enlace radial, donde se refirió sobre la nueva autopista hacia Daular, el 31 de enero de 2024. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Tras la ola de críticas por la supuesta autopista que cruzará Cerro Blanco, el alcalde de Guayaquil, aseguró que en el Municipio no son 'irracionales'.

El nuevo aeropuerto de Guayaquil, planificado en la comuna de Daular, es una de las promesas de administraciones municipales del pasado, y que el actual alcalde Aquiles Alvarez prometió revisar, apenas asumió el cargo en 2023, puesto que una de sus promesas de campaña fue no continuar con la obra.

Y el pasado 31 de enero durante un enlace radial, Alvarez señaló que la ciudad no puede tener una nueva terminal sin una autopista.

Por ello, dio un adelanto sobre la reunión con la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, con quien dialogó en el despacho municipal un día antes.

Con la Ministra, según comentó Alvarez, se definieron los detalles para empezar con la licitación del contrato, para la construcción de la nueva autopista, que abarcará 27 kilómetros en total.

Además, tal cual confirmó Alvarez, el primer tramo de la autopista de 13,5 kilómetros "empezará a la altura de la ESPOL (universidad politécnica), cruza Cerro Blanco y termina en una empresa importante de la vía a la Costa".

Mientras que el segundo tramo se construiría en una zona cercana a las urbanizaciones de la vía a la Costa, noroeste de la ciudad, y terminaría en Daular.

Pero horas después de las declaraciones de Alvarez llegó la ola de críticas debido a que el proyecto vial compromete a Cerro Blanco, un bosque virgen de Guayaquil.

Debido a esto, Alvarez se retractó y en un mensaje de su cuenta de X dijo que en el Municipio no son 'irracionales' y que nadie tocará el bosque.

"Nadie va a tocar ningún Cerro Blanco, no somos irracionales. Lo tenemos claro. El proyecto está a disposición para que pueda ser revisado", aclaró Alvarez.

En efecto, el proyecto de esta autopista es una preocupación para organizaciones ambientalistas de la ciudad, especialmente para quienes vigilan Cerro Blanco, el único remanente intacto de bosque seco tropical en Guayaquil.

Cerro Blanco es una reserva privada y operado por la fundación ProBosque, y desde hace varios años convive con varias amenazas, como las canteras de piedra en la vía a la Costa, el avance de construcciones y los traficantes de especies.

*Nota publicada originalmente la mañana del 31 de enero de 2024 y actualizada a las 10:43 del 1 de febrero, con información de la Alcaldía.