Viernes, 26 de abril de 2024

Tres países interesados en construir y operar aeropuerto en Daular

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:27

Además de Tagsa, concesionaria del actual aeropuerto de Guayaquil, la agencia surcoreana Kotra se contactó con autoridades municipales para conocer el proyecto. Su construcción iniciaría en mayo de 2024.

terrenos aeropuerto Daular

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Dic 2022 - 5:27

El Municipio de Guayaquil instaló en 2006, una estación meteorológica automática en los terrenos en Daular. - Foto: Cortesía

Además de Tagsa, concesionaria del actual aeropuerto de Guayaquil, la agencia surcoreana Kotra se contactó con autoridades municipales para conocer el proyecto. Su construcción iniciaría en mayo de 2024.

El proyecto para contar con un nuevo aeropuerto de Guayaquil, en la zona de Daular, va tomando forma. Hasta el momento, el Municipio ha recibido llamadas de al menos tres países interesados en construir y operar la terminal aérea.

La primera en la lista es Tagsa, concesionaria del actual aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Le sigue Kotra, una agencia estatal surcoreana de promoción de inversiones y comercio.

Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dio detalles a PRIMICIAS del proyecto, que se construirá en la comuna de Daular, en la parroquia Chongón, a 26 kilómetros de la ciudad.

"Hasta el momento, la más interesada es una agencia del Gobierno coreano que ayuda al desarrollo de la industria de ese país, a través de ciudades inteligentes y otros proyectos", manifestó.

También recibieron llamadas de República Dominicana y Puerto Rico, aunque "no dijeron a quién o quiénes representan", agregó Romero.

Frente a estas propuestas, la concesionaria del José Joaquín de Olmedo tiene la prioridad.

"Tagsa solicitó iniciar el proceso de construcción y operación del aeropuerto basando en la Ley de Asociación Pública-Privada, pero la ley sufrió una serie de cambios y finalmente no se dio", explicó.

No obstante, la cláusula 24 del contrato de concesión estipula que tiene la prioridad para presentar una propuesta.

"El Consejo de Administración de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil aprobó el tema y remitiremos una carta a Tagsa para saber si aún están interesados y, de ser el caso, presenten formalmente su propuesta", sostuvo.

Desde ese momento, la empresa -de sociedad argentina ecuatoriana- tiene seis meses para presentar su propuesta económica, técnica y financiera.

El proceso de recepción de ofertas y precontractual podría terminar en diciembre de 2023 o enero de 2024

USD 500 millones para la obra

Inicialmente, el proyecto del aeropuerto en Daular contemplaba un monto referencial de USD 800 millones. Sin embargo, las autoridades municipales optan por comenzar con una terminal más pequeña, que costaría USD 500 millones.

Para ello disponen de USD 300 millones en el fideicomiso del aeropuerto.

En el presupuesto estimado se incluye la adecuación de un tramo de la vía a la Costa, por unos USD 45 millones, que no solo ayudará a descongestionar el tránsito hacia el nuevo aeropuerto. También conectaría al Puerto de Aguas Profundas, en la parroquia Posorja.

Ubicación del terreno en Daular, donde se construirá el nuevo aeropuerto de Guayaquil.

Ubicación del terreno en Daular, donde se construirá el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Cortesía

Asimismo, el Municipio solicitó al Gobierno USD 200 millones para ampliar la vía hasta el kilómetro 17. El costo total de esta obra sería de USD 240 millones.

El aeropuerto en Daular tendrá capacidad para ocho millones de pasajeros en una primera etapa. Su diseño es en forma de H.

"El centro de la H será el área donde llegan los pasajeros, migración y control. Y los lados, los dos puentes donde llegarán los aviones", dijo Romero.

La terminal aérea tendrá un promedio de 20 mangas y dos pistas, una de ellas de 3.500 metros para albergar aviones grandes, como los de la aerolínea Lufthansa.

"En el actual aeropuerto, tenemos una pista de 2.750 metros, no podemos operar directamente con vuelos a Frankfurt o a Chicago. Con esa pista central, es suficiente para llegar a esos destinos", detalló.

Mientras que la otra pista, de 3.000 metros, estará subdividida en dos, para vuelos nacionales e internacionales.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo recibe en promedio cuatro millones de pasajeros y tiene 10 mangas.

Problemas en el actual aeropuerto

Son varios los problemas recurrentes en el actual aeropuerto de Guayaquil.

Además del ruido para los moradores de las ciudadelas de los alrededores, como Simón Bolívar, Vernaza Norte, Garzota y la FAE, hay personas que dejan animales abandonados o perros y gatos que hacen huecos y se meten por la cerca a la terminal aérea.

Al estar cerca del río Babahoyo, persiste la presencia de pájaros y patos.

"En Daular también hay aves, nos ha tomado 10 años analizar el peligro aviario allá. Han sido años de estudio para saber dónde anidan, dónde comen, de dónde se trasladan", recordó Romero, al referirse a lo que sucede en el José Joaquín de Olmedo.

De allí que la Alcaldía contrató a un consultor internacional para evaluar el inconveniente y tomar una decisión de lo que se puede hacer para minimizar el problema.

En 2006, el Municipio instaló una estación meteorológica automática, que mide las condiciones de vientos y demás relacionadas con el clima en la zona.

La construcción del nuevo aeropuerto en Daular podría iniciar en mayo de 2024, luego del paso de la estación invernal. Su construcción y fases de pruebas tomarían cinco años y empezaría a operar en 2029.