Domingo, 28 de abril de 2024

Arribos internacionales a Guayaquil cayeron un 41% en enero por conflicto interno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 15:57

El alcalde Aquiles Alvarez y el ministro Niels Olsen coordinarán acciones para reactivar el turismo.

El ministro Niels Olsen y el alcalde Aquiles Alvarez reunidos en Guayaquil el 1 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 15:57

El ministro Niels Olsen y el alcalde Aquiles Alvarez reunidos en Guayaquil el 1 de marzo de 2024. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El alcalde Aquiles Alvarez y el ministro Niels Olsen coordinarán acciones para reactivar el turismo.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el ministro de Turismo, Niels Olsen, acordaron este viernes, 1 de marzo de 2024, coordinar acciones para reactivar el sector turístico que ha soportado un fuerte impacto debido a la inseguridad.

Las autoridades reconocieron que entre el 9 y 31 de enero de 2024 se reportó una caída del 41% en los arribos internacionales a esta ciudad. Eso, después de la zozobra generada por grupos delincuenciales que llevó al Gobierno a decretar "conflicto armado interno" en Ecuador.

A escala nacional, las actividades turísticas generaron 560.574 empleos y ventas totales que superaron los USD 6.000 millones en 2023, con casi 1,5 millones de visitantes, antes de que estallara la crisis de seguridad, según cifras del ministerio del ramo.

Plan de reactivación

Como parte del plan de reactivación, Olsen recordó que están vigentes créditos al 5% de interés en BanEcuador. Y que en Guayaquil ya se han entregado siete préstamos por un valor de USD 140.000.

En cuanto a conexiones internacionales, para este año se prevé que la aerolínea JetSmart implemente tres frecuencias más entre Guayaquil y Lima. Mientras que Iberia abrirá dos frecuencias entre Guayaquil y Madrid. También tres cruceros arribarán a la ciudad a lo largo de este 2024.

Alvarez anunció que la supresión de la Empresa municipal de Turismo no significa que el Cabildo vaya a dejar de respaldar esta actividad.

"La Dirección de Eventos Especiales, Promoción Cívica y Turismo tendrá una coordinación de Turismo con un presupuesto más focalizado. Buscamos que haya inversión de forma directa a proyectos y programas específicos", mencionó.

El burgomaestre agregó que la tasa de pernoctación que se paga en los hoteles será recaudada ahora por la Dirección Financiera del Municipio.

"Guayaquil va a trabajar de la mano con el Ministerio de Turismo. La época de los egos se acabó".

Aquiles Alvarez

También resaltó que este año se incorporarán 40 nuevos efectivos a la Policía Turística que funciona en la ciudad. Asimismo, está operativa una plataforma de capacitación virtual con 21 temáticas, entre ellas el idioma inglés, aunque próximamente se incorporarán el chino y
francés. En lo que va del año ya se han capacitado a 3.150 personas.