Lunes, 29 de abril de 2024

Hospital Alfredo G. Paulson es ahora un centro de especialidades con 350 camas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 14:23

El presidente Daniel Noboa asistió a la reinauguración del Hospital Alfredo G. Paulson, en Guayaquil, que además de ginecología ahora atenderá una treintena de especialidades.

El Hospital Paulson, en Guayaquil, tendrá capacidad para atender una treintena de especialidades médicas y para resolver casos de alta complejidad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 14:23

El Hospital Paulson, en Guayaquil, tendrá capacidad para atender una treintena de especialidades médicas y para resolver casos de alta complejidad. - Foto: PRIMICIAS

El presidente Daniel Noboa asistió a la reinauguración del Hospital Alfredo G. Paulson, en Guayaquil, que además de ginecología ahora atenderá una treintena de especialidades.

El hospital de la mujer de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se amplía y renueva para convertirse en el nuevo Hospital de Especialidades Paulson (HEP), ubicado en el complejo hospitalario de la Atarazana, en el norte de Guayaquil.

La nueva infraestructura acoge desde enero a parte de las especialidades médicas que eran atendidas en el Hospital Luis Vernaza, también de la Junta.

Después de una renovación que se extendió por cerca de 14 meses, el HEP se reinauguró este 4 de abril de 2024. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa.

Con una inversión de USD 14 millones en infraestructura y equipamiento tecnológico de vanguardia, el HEP se posiciona como uno de los hospitales más modernos y completos de Ecuador, informó Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia.

El complejo tendrá capacidad para atender unas 30 especialidades médicas y para resolver casos de alta complejidad, explicó.

Hospital con 350 camas

Inicialmente concebido como reemplazo de la antigua Maternidad Enrique Sotomayor, el HEP abrió sus puertas en agosto de 2016 como Hospital de la Mujer.

Sin embargo, tras la expansión, ahora ofrece una amplia gama de servicios médicos, incluyendo la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Con una superficie de 78.000 metros cuadrados, el hospital cuenta con 350 camas, “la consulta externa más grande del país y 18 quirófanos equipados con tecnología de última generación”.

El centro médico contará con un equipo de más de 1.000 profesionales, incluyendo especialistas en anestesiología, cardiología, cirugías cardiovascular, laparoscópica, plástica, maxilofacial y vascular.

También atenderá especialidades como endocrinología, gastroenterología, ginecología, obstetricia, hemodinamia, infectología, nefrología, neumología, neurología, neurocirugía y neurocirugía endovascular.

El Vernaza

Cordovez anunció que, por su parte, el tradicional hospital Luis Vernaza, en el centro de Guayaquil, será repotenciado.

Como “hospital insigne” de la Junta, mantendrá especialidades como la unidad de quemados, cirugía plástica, unidades como las de cuidados paliativos, de ginecología, de dermatología.

Así mismo funcionarán en el Luis Vernaza una clínica dental y un nuevo centro clínico de ojos, nariz y oídos.

Hospital Luis Vernaza, uno de los centros de salud con los que cuenta la Junta de Beneficencia en Guayaquil.

Hospital Luis Vernaza, uno de los centros de salud con los que cuenta la Junta de Beneficencia en Guayaquil.  JBG

La repotenciación del complejo Paulson, donde también funciona el hospital Roberto Gilbert, con capacidad para otras 350 camas, estaba prevista inicialmente para 2022.

Pero debido a las deudas que el Gobierno Nacional mantiene desde tiempos de pandemia por las derivaciones del sistema público a la Junta de Beneficencia el proyecto se retrasó, explicó Cordovez.

La Junta ha trazado con el Gobierno una hoja de ruta para que el Estado se ponga al día con las deudas.