Lunes, 29 de abril de 2024

Guayaquil alista prórroga para el pago de la Contribución Especial de Mejoras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 16:40

El cobro de esta tasa por mejoras corresponde a obras realizadas entre 2015 y 2019. El plazo para el pago vence en febrero, pero los concejales ampliarán el tiempo hasta mayo.

Obras en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 16:40

Imagen referencial de trabajadores durante el arreglo de una vía en el norte de Guayaquil, el 17 de febrero de 2024. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El cobro de esta tasa por mejoras corresponde a obras realizadas entre 2015 y 2019. El plazo para el pago vence en febrero, pero los concejales ampliarán el tiempo hasta mayo.

Los guayaquileños podrán pagar la Contribución Especial de Mejoras (CEM) hasta mayo próximo, según lo aprobado en un primer debate en el Concejo Cantonal, realizado el pasado 15 de febrero, y donde también se pidió investigar los fondos entregados a la FEF.

Originalmente el plazo para cancelar el CEM vencía en febrero de 2024, pero el Concejo Cantonal de la ciudad actualmente tramita una reforma para cambiar la fecha tope.

Pero, ¿Qué es la CEM? Esta contribución, aprobada por los concejales en diciembre pasado, obedece a obras realizadas en Guayaquil entre 2015 y 2019.

El segundo y definitivo debate se realizará el próximo jueves. Durante la sesión, la concejala Emilly Vera explicó que el Municipio socializó este pago en los barrios, donde surgió el pedido de ampliar el periodo para pagar este rubro.

Si el CEM no se paga antes del plazo previsto, genera intereses. En redes sociales y medios de comunicación, ciudadanos han mostrado su malestar por el pago de esta contribución. 

El Municipio de Guayaquil informó que el CEM se basa en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad). Además, recibió una recomendación de Contraloría para continúe con el cobro.

El valor a pagar depende del predio y la obras que se haya hecho en el sector. Así el CEM puede ir desde USD 1 hasta USD 60.

Con esta tasa, el Municipio de Guayaquil pretende recaudar USD 140 millones a lo largo de siete años.