Sábado, 27 de abril de 2024

Políticos y narcos, los monigotes que despiden 2023 en Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

28 Dic 2023 - 18:33

Los artesanos de la calle 6 de Marzo, en Guayaquil, muestran su ingenio con figuras que representan a los personajes más polémicos del año, como un testamento político para despedir 2023.

Narcos, policías y políticos se exhiben en una misma tarima en la calle 6 de Marzo y Huancavilca, en la tradicional feria de monigotes de Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

28 Dic 2023 - 18:33

Narcos, policías y políticos se exhiben en una misma tarima en la calle 6 de Marzo y Huancavilca, en la tradicional feria de monigotes de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

Los artesanos de la calle 6 de Marzo, en Guayaquil, muestran su ingenio con figuras que representan a los personajes más polémicos del año, como un testamento político para despedir 2023.

Policías armados hasta con bazucas, narcos con fusiles y cocaína al pecho se exhiben en la misma tarima de políticos. Se venden como parte de un mismo grupo de monigotes de la tradicional calle 6 de Marzo, en Guayaquil, un testamento satírico para despedir 2023.

La contaminación del narcotráfico en las esferas públicas o la degradación de un estado de guerra y corrupción parecen ser los hilos conductores de ese filón de trabajos artesanales. 

Se trata de una parte de la oferta de años viejos exhibidos a la largo de 16 cuadras en el centro-sur de Guayaquil, en uno de los más grandes mercados a cielo abierto de monigotes, en medio de un colorido despliegue -toda una fauna- de personajes del cine y la televisión.

La tradicional exhibición se extiende a lo largo de la calle 6 de Marzo, entre Pedro Franco y Venezuela, con la participación de más de 800 artesanos. La muestra cuenta con la coordinación del Municipio de Guayaquil y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El expresidente Guillermo Lasso y el actual mandatario, Daniel Noboa, entre los personajes políticos más representados en la calle 6 de Marzo.

El expresidente Guillermo Lasso y el actual mandatario, Daniel Noboa, entre los personajes políticos más representados en la calle 6 de Marzo.  PRIMICIAS

Lasso, de todas las formas

El expresidente Guillermo Lasso es representado como un año viejo con los dientes incisivos salientes, con bastón y lentes -mirando al horizonte- o como una enorme bruja con calaveras en la mano. 

Los artesanos tomaron un antiguo molde para crear un híbrido en silla de ruedas entre el exmandatario Lenín Moreno -”el más quemado de otros años”- y Lasso, que dejó el cargo de forma anticipada el 23 de noviembre, en medio de una crisis de inseguridad sin precedentes. 

Guillermo Lasso toma incluso el cuerpo de molduras de futbolistas -como el Leo Messi de 2022-, así como el actual presidente de la República, Daniel Noboa, toma el molde corporal atlético de superhéroes de tamaño natural. 

En la 6 de Marzo y Huancavilca, Lasso aparece sonriente en una tarima y con billetes en los bolsillos, junto a policías con fusiles y a un Pablo Escobar ataviado de armas y paquetes que simulan cocaína. El narco colombiano tiene un cartel con la frase: “Plata o plomo”. 

Pequeñas años viejos representan al expresidente Guillermo Lasso.

Pequeñas años viejos representan al expresidente Guillermo Lasso.  PRIMICIAS

Abajo de la tarima se exhiben también al actual presidente y a policías con bazucas. “Compras y quemas los monigotes por dos motivos, porque los odias, por lo que hicieron o dejaron de hacer en el año, o porque los amas”, dijo Karina Salazar, quien atendía el puesto. 

Los personajes de tamaño natural se venden desde USD 40, pero también se comercializan desde USD 5 pequeñas representaciones de personajes de programas y películas animadas.

Juan Carlos Brito dijo que el Lasso representado como la cabeza deforme de una bruja (de dos metros de alto, armazón de madera y USD 120 de costo) puede pasar también por una “malévola suegra”. Su puesto está la en la 6 de Marzo y General Gómez.

Años viejos del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la 6 de Marzo.

Años viejos del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la 6 de Marzo.  PRIMICIAS

Noboa, entre los más vendidos

Los personajes de la película animada Super Mario Bros -Mario, Bowser, Donkey Kong, Peach, Yoshi o Luigi- están entre los años viejos más solicitados. También el presidente Daniel Noboa se ubica entre los monigotes más vendidos. 

Ángel Pinela, quien tiene su puesto en 6 de Marzo y Capitán Nájera, dijo que se le agotaron hasta este jueves 28 de diciembre de 2023 una docena de modelos presidenciales con chaleco antibalas (que vende en USD 80). 

Aún tenía un modelo similar, de tamaño natural, de la vicepresidenta Verónica Abad (USD 60), con peluca y el chaleco antibalas de la reciente campaña electoral.

Los políticos Leonidas Iza y Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, adquiridos por colegas de una empresa para la quema de este viernes 29 de diciembre, último día laboral del año.

Los políticos Leonidas Iza y Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, adquiridos por colegas de una empresa para la quema de este viernes 29 de diciembre, último día laboral del año.  PRIMICIAS

Al monigote vicepresidencial lo embarcaron junto a un viejo de Leonidas Iza en una camioneta, para quemarlo este viernes en una empresa. “Los escogimos para molestar a dos compañeros de trabajo, a los que se parecen”, explicó el conductor del vehículo. 

Los políticos también se exhiben en ese puesto junto a narcos como “El Patrón”, pero el letrero no se refiere al ecuatoriano Leandro Norero del caso Metástasis, sino a Pablo Escobar. 

El que sí tiene un parecido con Norero es un personaje de barba y sombrero, vestido de negro y dos metralletas, que lo atribuyen a la serie narco mexicana "El Señor de los Cielos".

Los monigotes que simulan a los “Noboa de cartón” de la campaña electoral, de brazos cruzados y colores pasteles, también figuran en la oferta.

William Escalante termina el personaje de una película de terror, en

William Escalante termina el personaje de una película de terror, en "un año terrorífico" también para Ecuador.  PRIMICIAS

William Escalante terminaba con papel y engrudo parte del rostro de espanto del personaje del filme "La monja" (USD 120). “Guayaquil también parece a ratos una película de terror”, apunta.

En su taller -6 de Marzo y Gómez Rendón- una pareja de monigotes de Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, posan como para Instagram. La Lavinia, de tamaño natural, también está en una caja de juguete. “Quisimos también cuestionar tanto faranduleo”, dijo.

La cultura narco de series de televisión colombianas y mexicanas permea también a Guayaquil.

La cultura narco de series de televisión colombianas y mexicanas permea también a Guayaquil.  PRIMICIAS