Domingo, 28 de abril de 2024

Suicidios en Guayaquil casi se triplicaron en último trimestre de 2023

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 Dic 2023 - 5:56

La central del 911 reporta un incremento de atenciones por conductas suicidas del 633% en lo que va de diciembre en Guayaquil. La empresa pública municipal Segura EP solicitó a familias prestar atención ante señales de alerta.

El suicidio en varones es mayor al de mujeres.

Autor: Alexander García

Actualizada:

21 Dic 2023 - 5:56

El suicidio en varones es mayor al de mujeres. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La central del 911 reporta un incremento de atenciones por conductas suicidas del 633% en lo que va de diciembre en Guayaquil. La empresa pública municipal Segura EP solicitó a familias prestar atención ante señales de alerta.

Los sectores donde más se reportan conductas suicidas son el noroeste y el suroeste de Guayaquil, afectados por altos índices de violencia y pobreza. También la zona céntrica de la ciudad registra un incremento de este tipo de emergencias en el tramo final de 2023.

En cuanto a las edades, la mayor parte de las atenciones están dirigidas a personas jóvenes y adultas, de entre 20 y 40 años. Y eso marca una diferencia con los tiempos previos a la pandemia de Covid-19, cuando los más afectados eran los adolescentes.

Estas son algunas de las conclusiones sobre suicidios que se desprenden de los datos de la central de llamadas del 911 y del centro operativo de la empresa pública municipal Segura EP

En el último trimestre de 2023, aún sin concluir el año, los suicidios en Guayaquil casi se triplicaron. En los tres meses finales de 2022 se registraron ocho casos, mientras que hasta el 18 de diciembre de 2023 se reportan 22. Es decir, existe un incremento de 175%.

El Ecu-911 reporta, en lo que va del año, 61 casos de suicidio en Guayaquil. Se trata de la ciudad más afectada del país; le siguen Quito, con 26 casos; y Esmeraldas, con 15.

Además, el centro operativo de Segura EP y del Ecu-911 Guayaquil registró un alto incremento de atenciones por alteraciones de la salud mental, especialmente en conductas suicidas y autolesiones. Estas se incrementaron en el mes de diciembre 633%, a 44 emergencias.

Suicidios en Guayaquil: ¿Qué está pasando?

En el primer semestre de 2023, las atenciones por suicidios habían disminuido más del 40% respecto al año pasado en Guayas. ¿Qué pasó en el último tramo del año?

William Muñoz, jefe médico de Segura EP, indicó que factores como el desapego emocional, la desesperación por la situación económica, además de los altos niveles de inseguridad y violencia están contribuyendo a los comportamientos autolesivos.

Eso sin contar con que diciembre es “un mes afectivo”, en el que se evalúan los propósitos del año, en medio de una realidad socioeconómica compleja, dijo. Todo ello abona a la desesperación y a la depresión, la enfermedad psiquiátrica con más riesgo de muerte.

Las personas que más buscan ayuda en Guayaquil tienden a ser mujeres, mientras que los casos de suicidios consumados en el último trimestre son mayoritariamente de hombres. 

Muñoz informó que están atendiendo hasta 400 llamadas mensuales por salud mental en la ciudad, cuando lo habitual era entre 200 y 250. 

Segura EP busca llamar la atención ante esta problemática y brinda apoyo a través de la línea 9-1-1, en la cual psicólogos brindan contención emocional las 24 horas. 

"Hay desapego emocional. Queremos llamar la atención para que la ciudadanía esté alerta ante el aislamiento o el cambio de comportamientos de amigos y familiares”.

William Muñoz, jefe médico de Segura EP

Los primeros auxilios psicológicos incluyen un protocolo de contención y negociación para romper con la idea suicida, explicó. En ciertos casos se requiere de ingreso hospitalario para observación por lo menos 72 horas.

Las atenciones incluyen la derivación a la Unidad Municipal de Salud Mental y Emocional del Hospital Bicentenario -que atiende también de forma directa y gratuita- o al Instituto de Neurociencias, de la Junta de Beneficencia.

Signos de alerta para prevenir conductas suicidas:

  • Se recomienda estar atento a cambios de comportamiento o a la búsqueda repentina de contacto con amigos o familiares a los que no se frecuenta. 
  • El aislamiento, el encierro o la falta de apetito también están entre señales de alerta. El apoyo emocional puede hacer la diferencia. 
  • Se pide buscar ayuda profesional ante indicios como ideas negativas, baja autoestima, desesperanza, signos de depresión o de ansiedad.
  • Se debe tomar en serio toda exteriorización de ideas suicidas o referencias a la muerte propia, las que a menudo se suelen subestimar.
  • El trastorno depresivo puede incluir dolores o molestias poco específicas, además de colon irritable, taquicardias, desmayos, mareos o dolor de cabeza.  
  • Las alteraciones del estado de ánimo y la falta de regulación emocional están también entre las señales. Se deben tomar en serio todo tipo de autolesiones.