Lunes, 29 de abril de 2024

Al Shifa: principal hospital de Gaza se convierte en un campo de guerra

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 9:54

Tropas israelíes se enfrentan a milicianos del grupo radical Hamás en los exteriores del mayor hospital de Gaza, Al Shifa, en medio de civiles enfermos y bebés prematuros.

Al Shifa: Israel lanza operación militar contra Hamás en el principal hospital de Gaza

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 9:54

Captura de un vídeo del Ejército Israelí que muestra a soldados israelíes dentro del hospital de Al Shifa, el 15 de noviembre de 2023. - Foto: EFE

Tropas israelíes se enfrentan a milicianos del grupo radical Hamás en los exteriores del mayor hospital de Gaza, Al Shifa, en medio de civiles enfermos y bebés prematuros.

Luego de la acusación de Estados Unidos, de que Hamás utiliza los hospitales de Gaza como trinchera, este 15 de noviembre Israel emprendió una ofensiva militar selectiva, y esta vez a las puertas del mayor hospital de la Franja, Al Shifa.

En los exteriores de este hospital, donde hay heridos producto de la guerra y bebés prematuros, las tropas israelíes se enfrentaron a integrantes de Hamás.

Luego ingresaron al hospital, pero antes, las tropas "encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas", aseguró el Ejército israelí sin precisar el número de muertos.

Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, señaló en un videomensaje que "las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa" con el objetivo de "derrotar a Hamás y rescatar a rehenes".

De momento, no se ha informado de que hayan encontrado rastro de alguno de los 239 rehenes.

Israel asegura que Hamás tiene su principal centro de mando en un área -posiblemente subterránea- del hospital Al Shifa, algo que niega el grupo islamista que gobierna de facto la Franja desde 2007.

Con respaldo de la Casa Blanca 

Por su parte, Hamás culpó a Estados Unidos, la Casa Blanca y el Pentágono de la invasión en el hospital de Al Shifa. Y dijo que se tratará de una nueva masacre contra civiles.

Mientras que el Ejército israelí aseguró que había dado previamente un plazo de 12 horas a los milicianos palestinos para cesar todas las actividades militares dentro del hospital, e hizo un llamado "a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital a que se rindan".

El hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días y alberga a unas 9.000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes.

Un militar israelí junto a un grupo de insumos médicos que debía ingresar al hospital Al Shifa de Gaza, el 15 de noviembre de 2023.

Un militar israelí junto a un grupo de insumos médicos que debía ingresar al hospital Al Shifa de Gaza, el 15 de noviembre de 2023. EFE

Hay más de 30 bebés prematuros cuya vida está en peligro, ha denunciado la ONU.

Pero, según Israel, sus tropas desplegadas en el lugar "incluyen equipos médicos arabófonos, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para este entorno complejo y sensible, con la intención de que no se cause daño a los civiles".

Incluso, el Ejército israelí aseveró que llevó al Shifa "incubadoras, alimentos para bebés y suministros médicos", y que sus tropas "facilitaron evacuaciones a gran escala del hospital".

Esto es algo negado por las autoridades sanitarias de Gaza, quienes cuentan entre los muertos de hoy a médicos y pacientes.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, dejando más de 11.300 muertos, 29.200 heridos y 3.600 desaparecidos bajo los escombros.