Martes, 21 de mayo de 2024
u

Black Friday: trabajadores de Amazon en varios países inician huelga

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

24 Nov 2023 - 14:28

Los trabajadores del gigante del comercio online, Amazon, en Estados Unidos, Francia o Japón, están en huelga en pleno Black Friday 2023.

Black Friday: trabajadores de Amazon en varios países inician huelga

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

24 Nov 2023 - 14:28

Imagen de una bodega de Amazon en París, Francia, país donde decenas de trabajadores están en huelga, este 24 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

Los trabajadores del gigante del comercio online, Amazon, en Estados Unidos, Francia o Japón, están en huelga en pleno Black Friday 2023.

Para ellos, no existe 'Black Friday' que los detenga. Miles de trabajadores del gigante del comercio electrónico Amazon plegaron a una huelga en una decena de países donde opera la empresa, este 24 de noviembre.

Entre los países afectados por la medida está Estados Unidos, la sede principal de Amazon y país origen del famoso 'Viernes Negro', que se realiza este viernes en casi todo el mundo.

De hecho, los empleados aprovecharon la jornada de ofertas para ejercer presión en su lucha por mejorar las condiciones de trabajo.

Organizaciones laborales llamaron a los trabajadores de EE.UU., de Francia y de Japón, a unirse a la campaña "Make Amazon pay" (Hacer que Amazon pague), que agrupó a 80 organizaciones, para pedir mejores condiciones salariales y de trabajo.

"Desde 2020, hemos organizado cuatro días de acciones globales y cada vez hemos ampliado nuestro movimiento global para impedir que Amazon explote a los trabajadores, a las comunidades y al planeta", afirmaron los organizadores en el portal de la campaña.

En España, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) convocó un paro de una hora para el "Cyber Monday" del 27 de noviembre y también una huelga de una hora al día siguiente de esta jornada de ofertas.

En Alemania, el paro convocado por el sindicato Verdi comenzó con el primer turno del viernes y afecta a cinco plantas que preparan los envíos, del total de 20 puntos de logística que Amazon tiene en el país.

Los sindicatos consideran que este "Black Friday" podría ser la mayor jornada de huelga de la historia de Amazon, una empresa reticente a la actividad sindical.

Pero para el gigante estadounidense, este paro no tendrá un gran impacto en sus actividades y un portavoz de la empresa afirmó que los clientes "pueden contar, como es habitual, con que las entregas sean fiables y puntuales".