Domingo, 28 de abril de 2024

Consejo de la ONU exige a Israel 'ayuda' para Gaza, pero no un alto al fuego

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 13:35

El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Ecuador, exigió este viernes que Israel entregue 'ayuda humanitaria' a la Franja de Gaza de inmediato.

Consejo de la ONU exige a Israel 'ayuda' para Gaza, pero no un alto al fuego

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2023 - 13:35

Un hombre junto a un niño abandonan un campo de refugiados en el centro de Gaza, tra una nueva orden de evacuación por bombardeos de Israel, el 22 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Ecuador, exigió este viernes que Israel entregue 'ayuda humanitaria' a la Franja de Gaza de inmediato.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el viernes la entrega "a gran escala" de ayuda humanitaria a Gaza, aunque descartó pedir un alto el fuego inmediato, algo que es rechazado por Estados Unidos e Israel.

La resolución, adoptada tras intensas negociaciones este 22 de diciembre, tuvo 13 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de Estados Unidos y Rusia.

En el texto se "exige a todas las partes que autoricen y faciliten la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala" para Gaza y "crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades".

También pide el uso de "todas las rutas de acceso y circulación disponibles en toda la Franja de Gaza" para la entrega de combustible, alimentos y equipos médicos en todo el territorio.

"Sabemos que no es un texto perfecto, sabemos que sólo un alto el fuego pondrá fin al sufrimiento".

Lana Zaki Nusseibeh, embajadora de Emiratos Árabes Unidos.

Pero "si no tomamos medidas drásticas, habrá hambruna en Gaza", y este texto "responde con acciones a la desesperada situación humanitaria del pueblo palestino", añadió Zaki Nusseibeh, antes de la votación en la sede de la ONU en Nueva York.

La resolución, producto de largas discusiones bajo la amenaza de un nuevo veto estadounidense, pasó por varias modificaciones desde la versión más ambiciosa propuesta el domingo por los Emiratos.

La referencia a un "cese urgente y duradero de las hostilidades", presente en el texto del domingo, fue removida.

Secuelas de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Secuelas de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Naciones Unidas

Los miembros del Consejo de Seguridad, presidido por Ecuador durante diciembre, postergaron durante varios días la votación de la resolución para evitar un nuevo veto, en un momento en que los habitantes de la Franja de Gaza están amenazados por la hambruna.

Por ello, el Consejo ha sido ampliamente criticado por su inacción desde el inicio de la guerra, que ha dejado más de 11.000 muertos, la mayoría en Gaza.

Esta es apenas la segunda vez que logra ponerse de acuerdo sobre un texto en torno a la guerra en Gaza.

Su resolución anterior del 15 de noviembre pedía "pausas humanitarias". Otros cinco proyectos fueron rechazados en dos meses, dos de ellos vetados por EE.UU., el último el 8 de diciembre.