Jueves, 13 de junio de 2024

¿Qué es el grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 12:04

Conozca más sobre la historia, los líderes y los últimos ataques del grupo terrorista ISIS o también conocido como Estado Islámico.

Miembros de ISIS en Mosul.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 12:04

Miembros de ISIS en Mosul. - Foto: EFE

Conozca más sobre la historia, los líderes y los últimos ataques del grupo terrorista ISIS o también conocido como Estado Islámico.

ISIS es una organización terrorista que busca crear un estado islámico. Surgieron en 2006 en una rama de Al-Qaeda, pero se separaron en 2014.

Quienes pertenecen a este grupo, suelen destruir lugares sagrados. Buscan regresar y "promover la política reaccionaria y el fundamentalismo religioso", según CNN.

ISIS tiene ingresos gracias a la producción de petróleo, los rescates de las personas a las que secuestran, extorsión y venta de armas.

Además, son conocidos por ataques violentos que incluyen esclavitud, ejecuciones, secuestros y destrucción de patrimonios.

El último ataque de ISIS

El 25 de marzo, se produjo un ataque en la sala de conciertos Crocus City Halls en las afueras de Moscú y fue considerado uno de los más graves de los últimos 20 años.

De ese ataque, fallecieron 139 personas. ISIS reconoció que el ataque fue de su organización y compartieron imágenes explícitas del momento. Cuatro sujetos fueron arrestados.

¿ISIS en Ecuador?

En la madrugada del lunes 27 de mayo, dos extranjeros con nacionalidad turca fueron capturados en isla Mocolí, Samborondón.

Ellos tienen una orden de detención de la Interpol. En su captura se encontraron 59 municiones, tres alimentadoras y teléfonos móviles.

La Policía dio a conocer a Lupa Media que Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan no son sospechosos de ser terroristas del Grupo Estado Islámico.

Cabe destacar que un tercer hombre se habría hospedado con los detenidos, pero no se encontraba en el momento del operativo. Él sí estaría relacionado con el grupo terrorista yihadista.