Sábado, 27 de abril de 2024

Cuenta regresiva para la tregua en Gaza y la liberación de rehenes

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 22:57

El Gobierno de Israel asegura que los combates seguirán en Gaza tras una "breve" tregua temporal.

Mujeres palestinas caminando entre los escombros en el barrio de Nasr, en la ciudad de Gaza.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2023 - 22:57

Mujeres palestinas caminando entre los escombros en el barrio de Nasr, en la ciudad de Gaza. - Foto: Naciones Unidas

El Gobierno de Israel asegura que los combates seguirán en Gaza tras una "breve" tregua temporal.

La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza debe empezar este viernes 24 de noviembre de 2023 por la mañana, seguida por la liberación de 13 rehenes tomados por el movimiento islamista palestino, en los primeros signos de distensión tras semanas de guerra.

Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes a las 07:00 locales (05:00 GMT), anunció Catar. Horas antes de este plazo, los combates continuaban en la Franja de Gaza.

El movimiento islamista confirmó "un paro completo de las actividades militares" por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, "tres presos palestinos" serán excarcelados, indicó.

Las autoridades israelíes deberían recibir en la víspera de cada liberación la lista de rehenes que se verán beneficiados al día siguiente.

Maayan Zin supo el jueves que sus dos hijas no formaban parte del grupo de rehenes que deben ser liberados el viernes. "Es increíblemente difícil para mí", dijo esta mujer israelí en la red social X, aunque se mostró "aliviada por las otras familias".

En Jerusalén-Este, la palestina Samira Douayyat soñaba con la posible excarcelación de su hija Shourouk, de 26 años, que habrá cumplido la mitad de su pena de 16 años de cárcel. "Lloro, río, tiemblo", dijo a la AFP.

Israel difundió una lista de 300 palestinos (33 mujeres y 267 menores de 19 años) que pueden ser excarcelados. Entre ellos hay 49 miembros de Hamás.

La mayoría son originarios de Cisjordania, pero cinco proceden de Gaza, dijo un responsable israelí. Los gazatíes "serán enviados a sus casas", entrando "probablemente" a la Franja por un paso fronterizo en el sur del territorio, agregó.

¿Volver a la guerra?

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero.

Pero el gobierno y el ejército israelíes dijeron que "continuarán" los combates para "eliminar" a Hamás una vez culmine la tregua.

"No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria", afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi.

"Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases", dijo el portavoz del ejército Daniel Hagari.

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua "no puede ser solamente una pausa" y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.

La guerra estalló con el ataque de los milicianos de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre, de una magnitud y una violencia inéditas desde la creación del Estado hebreo.

Según sus autoridades, 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva contra Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27 de octubre, que han causado la muerte de 14.854 personas, entre ellos 6.150 niños, según el gobierno controlado por el movimiento islamista.

Hubo bombardeos antes de la tregua

Las hostilidades continuaron en el día previo al inicio de la tregua.

Un médico del hospital Al Awda aseguró que al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridas en un bombardeo sobre una escuela de la ONU en la zona de Jabaliya, en el norte de la ciudad de Gaza.

La AFP no pudo confirmar el origen del ataque. El ejército israelí no comentó este caso concreto, pero confirmó acciones el jueves en el sector de Jabaliya.

En el sur hubo bombardeos en la zona de Jan Yunis, envuelta por columnas de humo negro después de las explosiones. El ejército israelí dijo que mató a un comandante local de Hamás en estas acciones.

"Pienso que hay todavía una veintena de personas bajo los escombros", dijo a la AFP un palestino que buscaba supervivientes en un edificio destruido en el este de esta ciudad.

Los bombardeos devastaron el territorio palestino y han desplazado a 1,7 de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU, que denuncia una grave crisis humanitaria.

La población se encuentra sometida desde el 9 de octubre a un "asedio total" por parte de Israel, que ha cortado los suministros de comida, agua, electricidad o medicinas.

La tregua debe permitir la entrada de "un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible", según Catar.

Pero un grupo de oenegés internacionales aseguraron que será "insuficiente" para llevar la ayuda necesaria y reclamaron un verdadero alto el fuego.