Sábado, 27 de abril de 2024

Congreso de Colombia investiga a Petro por posibles irregularidades en campaña

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 11:23

El Congreso de Colombia inició una investigación previa a Gustavo Petro antes de que su hijo sea detenido e imputado por la Fiscalía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 11:23

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Foto: EFE

El Congreso de Colombia inició una investigación previa a Gustavo Petro antes de que su hijo sea detenido e imputado por la Fiscalía.

La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia ya inició una investigación contra el presidente Gustavo Petro, por los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.

El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, del partido Conservador, informó que el proceso está en etapa de investigación previa.

"Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás", detalló.

La Comisión de Investigación y Acusación es la única con legitimidad para estudiar casos contra un presidente electo y puede, tras la investigación de caso, elevar su destitución a la Cámara de Representantes para que se plantee en el Senado.

Esta investigación se abrió antes de que Vásquez y su exesposo, Nicolás Petro, fueran detenidos el pasado sábado 29 de julio e imputados por la Fiscalía.

La institución reveló el jueves 3 de agosto que el hijo de Petro había confesado que parte del dinero que recibió de forma ilícita del narcotráfico habría entrado a la campaña de su padre.

Por eso, según el comunicado firmado este viernes por Manzur, los tres representantes que instruyen el caso en la Cámara de Acusaciones determinarán la incorporación de nuevos medios, hechos o denuncias.

"Aquí todos estamos robando"

El fiscal Mario Burgos reveló el audio de una conversación en la que Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, habla con Máximo Noriega, amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente.

"Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", dijo Vásquez sin rubor a Noriega en una llamada el 23 de enero pasado, cuando éste le pidió que le devolviera un dinero a Nicolás Petro, de quien ya estaba separada.

Enfadada por el hecho de que su exesposo le reclame dinero recibido de distintas fuentes ilícitas, entre ellas tráfico de influencias, coimas y contratos amañados, Vásquez insiste: “Esa plata fue ilegal y si yo me pongo a difundir de donde salió esa plata el que se va a hundir es él (Nicolás Petro)”.