Lunes, 29 de abril de 2024

Países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Abr 2024 - 13:08

El ataque de Irán a Israel generó una reacción inmediata de los países que conforman el G7, los cuales condenaron el bombardeo.

Reunión del G7

Autor: EFE

Actualizada:

14 Abr 2024 - 13:08

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (der.) hablando con líderes del G7, en pantalla, este domingo desde la Casa Blanca en Washington. - Foto: EFE

El ataque de Irán a Israel generó una reacción inmediata de los países que conforman el G7, los cuales condenaron el bombardeo.

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria Irán en respuesta a su ataque contra Israel, dijo este 14 de abril de 2024 a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los líderes del G7 se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Esos temas, según el funcionario, se hablaron durante el encuentro "con cierto detalle".

Esa posibilidad de imponer sanciones o designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista no aparece en el comunicado conjunto que han emitido al término de su reunión los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).

En esa declaración conjunta, los países del G7 "condenaron enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo", y advirtieron a Irán de que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio.

La Guardia Revolucionaria es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.

Varios países han designado a la Guardia Revolucionaria iraní o algunas de sus unidades como organizaciones terroristas.

En concreto, Estados Unidos designó a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista en 2007, y en 2019, bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), se incluyó a la propia Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas.

Canadá ha sancionado en el pasado a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya dijo en enero de este año que su Gobierno estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.