Martes, 21 de mayo de 2024
u

Acusan al hijo de Joe Biden de compra ilegal y posesión de armas

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

14 Sep 2023 - 13:58

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, fue imputado este jueves de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

Acusan al hijo de Joe Biden de compra ilegal y posesión de armas

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

14 Sep 2023 - 13:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una audiencia de salud en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 2023. - Foto: EFE

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, fue imputado este jueves de tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

Son días complicados para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hace poco recibió un pedido de investigación para enjuiciarlo políticamente por la oposición republicana.

Y este 14 de septiembre, el fiscal federal de Delaware, David Weiss, imputó al hijo de Biden, Hunter Biden, de tres cargos penales.

Según el escrito, el 12 de octubre de 2018 o en una fecha cercana a ese día, Hunter Biden compró una pistola, una Colt Cobra de calibre 38.

Además, mintió al vendedor al entregarle un certificado que estipulaba que no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas.

"Sabía que esa declaración era falsa y ficticia", apunta el documento, que también reprocha al hijo del mandatario que mintiera sobre sus adicciones en la información que debía quedar registrada en la licencia federal de armas de fuego (FFL, por sus siglas en inglés).

Hunter Biden (segundo desde la derecha), durante un acto de su padre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 15 de mayo de 2023.

Hunter Biden (segundo desde la derecha), durante un acto de su padre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 15 de mayo de 2023.  Brendan SMIALOWSKI / AFP

Con un tercer cargo, se acusa también a Hunter Biden de poseer un arma de fuego, sabiendo que era ilegal por sus adicciones.

Específicamente, en el certificado que Hunter Biden y otros compradores de armas tienen que rellenar se pregunta al comprador si es "usuario ilegal de, o adicto a la marihuana o cualquier depresivo, estimulante, narcótico o cualquier otra sustancia controlada".

Ciertas violaciones a la Ley de Control de Armas se castigan con hasta 15 años de prisión y/o una multa de hasta USD 250.000.

La sombra de la corrupción 

La imputación del gran jurado del distrito de Delaware, firmada por Weiss, no menciona el otro delito por el que también estaba investigado, la declaración irregular de impuestos.

En la vista celebrada el 27 de julio estaba previsto que Hunter Biden se declarara culpable tras llegar a un acuerdo con los fiscales federales.

El trato acabó desmoronándose después de que la jueza que debe dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), expresara dudas sobre el mismo.

En virtud de ese acuerdo, el hijo del presidente, de 53 años, hubiera podido evitar una imputación formal bajo ciertas condiciones.

Tras interrupciones y cambios, Hunter Biden decidió no firmar el pacto y declararse no culpable.

Los republicanos, liderados por Trump, han utilizado la investigación contra Hunter Biden para sembrar dudas sobre sus negocios en el extranjero y para describir a la familia del mandatario como corrupta.