Lunes, 29 de abril de 2024

La peligrosa revolución de Ozempic, el fármaco que se usa para bajar de peso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 5:58

Pensado para controlar la diabetes tipo 2, en los últimos meses Ozempic cambió de ‘target’ y ahora es usado erróneamente para eliminar el sobrepeso.

La peligrosa revolución de Ozempic

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 5:58

Imagen referencial de una inyección de Ozempic, el fármaco creado para diabéticos. - Foto: Tomado de Novo Nordisk

Pensado para controlar la diabetes tipo 2, en los últimos meses Ozempic cambió de ‘target’ y ahora es usado erróneamente para eliminar el sobrepeso.

Para quienes buscan bajar de peso, de una forma rápida y sin ‘sacrificios’, el fármaco Ozempic no necesita presentación. Es tan popular que hay más de 1,2 billones de videos sobre esta inyección en TikTok.

Es gracias a redes sociales como TikTok que la droga fabricada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk se ha vuelto ‘famosa’. 

En la red china hay miles de videos de influencers y usuarios comunes ‘enseñando’ como administrar la inyección, y hasta cómo conseguirla, pese a que se necesita una prescripción médica. 

Con tantos buenos ‘reviews’ a su favor, Ozempic representó el 40% de las prescripciones médicas en personas sin diabetes en 2022, en Estados Unidos, según la data de la firma Komodo Health. 

Esto sugiere, dicen expertos, que el fármaco está siendo usado para bajar milagrosamente de peso, en personas sanas y sin ninguna condición médica de por medio.

Pero, ¿qué contiene Ozempic? Y ¿para qué fue creado originalmente? 

Un fármaco solo para diabéticos

Ozempic fue diseñado para mejorar los niveles de glucosa en la sangre, en pacientes con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 puede ser una enfermedad mortal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por las complicaciones en personas con obesidad e hipertensión. 

Puede desencadenar cuadros de insuficiencia renal severos y otras patologías, y se estima que en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes tipo 2. En Ecuador, la enfermedad es la segunda causa de muerte. 

El fármaco Ozempic es parte de las llamadas fórmulas GLP-1, cuya función es imitar la acción de la hormona péptido. 

Esta hormona es la responsable de regular el apetito y al ‘controlarlo’, el paciente puede sentirse satisfecho o sin hambre por horas. 

Además, cuando los niveles de glucosa en un diabético empieza a subir después de comer, este medicamento estimula el cuerpo a producir más insulina y así reducir el azúcar en la sangre. 

Pero, el fármaco, administrado con una inyección, no viene gratis y algunos de sus efectos secundarios son náuseas, vómitos y diarreas. 

¿Qué pasa cuando se usa erróneamente?

Hasta el momento, los científicos asegura que no hay pruebas reales sobre la efectividad de Ozempic en pacientes no diabéticos. 

Es decir, bajarán de peso al cabo de tomarlo unos días o semanas, pero una vez que lo suspendan, recuperarán las libras perdidas y muchas más si no han cambiado su estilo de vida o alimentación 

Un informe de la Escuela de Enfermería NYU Rory Meyers de Estados Unidos, advierte de vómitos extremos y gastroparesia en pacientes sanos, que han usado el medicamento. 

La gastroparesia significa que la comida está más tiempo en el estómago, y por ello, el paciente se siente saciado, pero hay riesgos.

Cuando la comida está por más horas de lo normal en el estómago, crecen bacterias, la ración se endurece y se forman masas sólidas, que causan malestar y vómitos. 

Otro peligro de Ozempic es que puede impulsar desórdenes alimenticios, especialmente en adolescentes y jóvenes que se automediquen. 

El negocio de bajar de peso 

Aunque existen contraindicaciones, nada ha impedido que Novo Nordisk siga ganando millones con Ozempic. 

En el segundo trimestre de 2023, las principales farmacéuticas presentaron sus resultados económicos y las ganancias de Novo Nordisk superaron los USD 3,2 billones, un aumento de 32% con respecto al mismo periodo de 2022. 

Tan grande es el negocio de la obesidad y la diabetes, que la empresa lanzó otro fármaco en 2022, similar a Ozempic, pero diseñado específicamente para perder peso, aunque en personas con obesidad mórbida. 

Se llama Wegovy y hasta Elon Musk dijo públicamente que lo usó para estar delgado. 

En el mundo hay más de 750 millones de personas obesas, y el 42% está en Estados Unidos, por lo que hay un mercado crítico de pacientes valorado en USD 77 billones hasta 2030. 

“El potencial del mercado es muy, muy representativo”, reconoció el jefe de finanzas de Novo, Karsten Knudsen, al diario The New York Times.