Lunes, 29 de abril de 2024

La premio Nobel de la Paz iraní inicia huelga de hambre en la cárcel

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 6:51

La iraní Narges Mohammadi protesta por la negación de cuidados médicos en prisión y el uso obligatorio del velo en el país.

La premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 6:51

La premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi. - Foto: AFP

La iraní Narges Mohammadi protesta por la negación de cuidados médicos en prisión y el uso obligatorio del velo en el país.

La ganadora del premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, comenzó este lunes 6 de noviembre una huelga de hambre para protestar por la negación de cuidados médicos en prisión y el uso obligatorio del velo islámico en el país.

“Narges Mohammadi ha informado a su familia, a través de un mensaje, de que ha comenzado una huelga de hambre”, indicaron en la red social Instagram familiares de la activista, que sufre problemas de salud.

Mohammadi, encarcelada en la prisión de Evin de Teherán, inició la huelga de hambre para denunciar la “política de la República Islámica de retrasar y desatender los cuidados médicos de los prisioneros enfermos”. 

"Después de una semana de seguimiento de Nargess desde la prisión y los recursos de su abogado ante las autoridades judiciales, la fiscal se ha opuesto a su traslado al hospital para recibir ayuda médica, y no se le ha concedido permiso para ser trasladada", detalla la publicación.

La ganadora del Nobel cumple una condena de 16 años de cárcel. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.

Ella recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).