Viernes, 14 de junio de 2024

"Trabajo todos los días de 8:00 a 22:30", investigación revela condiciones laborales de Shein

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 19:18

El reporte tambión detalla como hay personas que trabajan para Shein y que no tienen días de descanso porque "cuestan demasiado".

Ropa de Shein en Francia, en mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 19:18

Ropa de Shein en Francia, en mayo de 2023. - Foto: AFP

El reporte tambión detalla como hay personas que trabajan para Shein y que no tienen días de descanso porque "cuestan demasiado".

“Trabajo todos los días desde las 8:00 hasta las 22:30 y me tomo un día libre al mes". Son las palabras de un hombre que trabaja para la gigante de 'fast fahion' Shein, recogidas por una investigación de la organización Public Eye, publicada el 13 de mayo de 2024.

"No puedo permitirme más días libres porque cuesta demasiado", dice el empleado de un proveedor de la firma china, que ha trabajado más de 20 años en el área de máquinas de coser.

En total, 13 trabajadores de proveedores del grupo de moda chino fueron entrevistados a fines del verano de 2023, para conocer cuáles son las condiciones laborales del gigante de moda que ha llegado a ser "ultra rápida". Los testimonios se tomaron dos años después de una primera investigación que ya mostraba el "lado oscuro del brillante mundo digital de Shein".

Las entrevistas se realizaron en instalaciones de producción ubicadas justo al oeste de Nancun Village, en el área metropolitana de Guangzhou, en el sur de China.

75 horas de trabajo a la semana

Para contactar a los empleados de los proveedores de la empresa china, Public Eye visitó seis centros de producción, en su mayoría talleres con una nómina de entre 40 y 80 personas; y dos fábricas con hasta 200 trabajadores.

"En ambos casos, los entrevistados (de entre 23 y 60 años) afirmaron que trabajaban una jornada laboral promedio de 12 horas (menos las pausas para el almuerzo y la cena), al menos seis días a la semana, incluso hasta siete", dice el reporte.

Eso demuestra que la realidad de quienes trabajan para Shein no se ha modificado, ya que hace dos años las semanas de 75 horas laborales eran la norma.

Public Eye

En 2021, Shein justificó esa realidad en que las largas jornadas laborales son un problema histórico, bien conocido en el sector textil.

La empresa agregó que, según su Código de Conducta para proveedores, estos no deben trabajar más de 60 horas semanales (incluidas las horas extras). Sin mencionar que los empleados deberían tener al menos un día libre a la semana", dice Public Eye.

¿Es el salario de Shein digno?

La investigación afirma que pese a la denuncia de las condiciones laborales cuestionables, los salarios de quienes trabajan para la firma asiática tampoco han cambiado.

Según Public Eye, los salarios de los trabajadores ordinarios fluctúan entre 6.000 y 10.000 yuanes al mes. En dólares eso representa entre USD 829 y USD 1382.

Podría verse como una buena paga para la industria. Pero hay que considerar una serie de factores.

  • El primero es que la paga tiene fuertes fluctuaciones estacionales, registrando una baja en algunos meses; y todavía depende del número de artículos producidos.
  • El segundo es que los 6.000 yuanes se obtienen por trabajar 75 horas semanales, a diferencia de la jornada establecida de 40 horas.
  • Además, a ese salario se le debe descontar el deducible de horas extra (150% del salario normal y 200% en los días libres).

Tras esas consideraciones, la remuneración de una persona que trabaja para Shein llega a 2.400 yuanes, lo que equivale a USD 331.

Eso equivale a casi tres veces menos que un salario digno en China, que ronda los 6.512 yuanes (USD 899), sostiene la organización Asia Floor Wage Alliance.

Además, los trabajadores de las fábricas se enfrentan a rígidos controles de calidad. Los errores detectados son cobrados a los trabajadores, quienes en ocasiones, incluso, deben pagar multas, sostiene la investigación.