Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:05

2.073 futbolistas extranjeros han jugado en la Serie A de Ecuador

futbolistas extranjeros

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Feb 2020 - 0:05

Ángel Liciardi, Luis Miguel Escalada, Esteban Dreer y Cyril Makanay, algunos de los futbolistas extranjeros más recordados. - Foto: Primicias

Este viernes 14 de febrero se inicia la edición 62 del campeonato nacional. Jugadores de 27 nacionalidades distintas han venido a la primera división de nuestro campeonato nacional en toda la historia.

Al fútbol ecuatoriano han llegado jugadores de gran categoría. Algunos han dejado una huella imborrable en varios equipos y otros se han despedido en silencio. Según los registros oficiales, 2.073 futbolistas, de 27 nacionalidades distintas, han jugado en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Los datos reflejan que los clubes nacionales prefieren a los futbolistas argentinos. El 43% de todos los refuerzos extranjeros que han llegado al Ecuador, es de de esa nacionalidad.

Sin embargo, por el país también han pasado una variedad de jugadores de distintos lugares del mundo. Por ejemplo, el camerunés Cyril Makanaky jugó en dos períodos en Barcelona. Logró un título con el 'ídolo del Astillero'.

Otro caso curioso es el del arquero yugoslavo Yanko Sankovic, que llegó a Ecuador en 1974 y jugó en Barcelona, Deportivo Quito, Carmen Mora y Universidad Católica. Él nació en Kula, una ciudad que en la actualidad pertenece a Serbia.

El último refuerzo llamativo es el del Delfín de Manta, que para la temporada 2020 contrató a Nicolás Kata. Se trata de un mediocampista que nació en España pero que representa a la selección de Guinea Ecuatorial.

El jugador extranjero con más partidos disputados en el campeonato ecuatoriano es el defensa central uruguayo Miguel Ángel Russo.

El argentino nacionalizado ecuatoriano Luis Miguel Escalada es el futbolista extranjero que más camisetas ha vestido. El delantero ha jugado en siete clubes distintos: Emelec, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Manta, Universidad Católica y este año llegó al Aucas.

Los extranjeros más ganadores de campeonatos nacionales son los argentinos Esteban Dreer y Marcos Mondaini y el colombiano Alexander Escobar, todos con cuatro títulos.

Los argentinos también dominan la tabla de goleadores:

53 jugadores extranjeros que han venido al Ecuador han disputado Copas del Mundo, pero solo Enrique Vera y Anthony de Ávila lo hicieron mientras jugaban en el país. El mediocampista paraguayo asistió al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras defendía la camiseta de Liga de Quito. El delantero jugó la Copa del Mundo de Francia 1998, mientras militaba en Barcelona.

De los 2.073 extranjeros, 68 se han nacionalizado y muchos de ellos se quedaron a vivir en el Ecuador, como el caso de Norberto Araujo, quien actualmente mantiene una escuela de fútbol en Quito.

La temporada 2020 que arranca este viernes 14 de febrero será la de mayor presencia de jugadores extranjeros en el Ecuador. 103 futbolistas que no han nacido en el país disputarán la que ahora se denomina LigaPro. Esta cifra bate el récord de la temporada pasada, en la que 99 foráneos disputaron el torneo.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?