Jueves, 28 de marzo de 2024

Alexander Cepeda: "En este Giro quiero conocerme como ciclista"

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Oct 2020 - 18:59

Alexander Cepeda ha disputado ocho carreras en Europa antes de correr el Giro de Italia.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Oct 2020 - 18:59

Alexander Cepeda ha disputado ocho carreras en Europa antes de correr el Giro de Italia. - Foto: Cortesía

El corredor nacido en el Playón de Sucumbíos debuta este sábado 3 de octubre en el Giro de Italia. En su primera temporada en Europa, 'Chalequito' ya correrá en una gran vuelta. Usará el dorsal número 13.

Alexander Cepeda lleva menos de tres meses compitiendo en Europa y ya ha disputado ocho carreras. Su adaptación ha sido rápida, por eso su equipo lo premió con la designación para correr el Giro de Italia.

El Androni Giocattoli - Sidermec es un equipo Pro Continental (la segunda división del ciclismo), que corre el Giro gracias a una invitación de la organización. Es la única gran vuelta del año que disputa el equipo italiano.

La escuadra que dirige Gianni Savio, uno de los managers con más experiencia en el ciclismo actual, cuenta con una nómina de 23 corredores y entre ellos figura el ecuatoriano Alexander Cepeda, que con apenas 22 años ya debutará en una gran vuelta.

"Nos hemos adaptado de la mejor manera. Cuando me enteré que iba a correr el Giro fue algo sorprendente para mi. En el primer año ya me harán debutar en una gran vuelta", dice desde Palermo, la capital de la isla italiana de Sicilia, en una charla con PRIMICIAS.

En poco tiempo, 'Chalequito' ha madurado mucho. El ciclista ecuatoriano cuenta que los compañeros colombianos que tiene en el equipo le han ayudado en la adaptación, pero reconoce también que ha hecho un "entrenamiento juicioso".

El joven corredor se ha cuidado en la alimentación y el descanso. Ha aprendido el idioma, aunque asegura que los primeros días "no entendía nada". Ahora ya pronuncia algunas palabras en italiano y bromea con sus compañeros y directores.

El jueves 1 de octubre, Cepeda vivió su momento más emocionante. El corredor ecuatoriano subió a la tarima en el Parque Arqueológico de Segesta, para la presentación oficial de su equipo. Por coincidencia, se paró al lado del trofeo Senza fine, que el año pasado ganó su amigo Richard Carapaz.

 

"Fue muy bonito y emocionante. Algo que siempre recordaré, un momento único", dice el ciclista de Sucumbíos, que este sábado se estrenará a las 08:21 en la contrarreloj individual, con la que empezará el Giro de Italia 2020.

Sobre sus preparación para la corsa rosa, Cepeda asegura que el equipo ha preferido mantener a sus ciclistas en competencia y que en los últimos días, los corredores hicieron un campamento en la región de Sestriere, justo donde terminará la Etapa 20 del Giro.

Y acerca de sus posibilidades, el 'Chalequito' es muy optimista. Sabe que corre sin presiones y su equipo le ha dado la libertad de meterse en las fugas e incluso de pelear por alguna etapa.

"Quiero ver cómo se acomoda mi cuerpo con el paso de los días. Quiero conocerme como ciclista. Voy a correr con mucha tranquilidad y disfrutar. Si sale algo más, bienvenido sea para nosotros".

¿Y la maglia bianca? Sabe que es difícil, pero se ilusionar con vestirse con la camiseta que identifica al mejor joven de la competencia.

Alexander Cepeda está viviendo su propio sueño. Con apenas 22 años se ha ganado un lugar un equipo importante de Italia. Correrá el Giro con la intención de mostrarse. "Me han traído para aprender, para que después pueda dar el salto a un equipo World Tour".

Alexander Cepeda es uno de los tres ecuatorianos que correrán este año el Giro de Italia. También participarán Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) y Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling).

También le puede interesar: