El ‘piccolo’ Alexander Cepeda quiere ganar una etapa en el Giro de Italia

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

Alexander Cepeda festeja su 'maglia bianca' en el Tour de los Alpes, el 23 de abril de 2021. - Foto: Tour of the Alps

El ‘piccolo’ Alexander Cepeda quiere ganar una etapa en el Giro de Italia

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

El ciclista nacido en el Playón de San Francisco se prepara para disputar por segundo año consecutivo el Giro de Italia. Para esta edición llega mucho más maduro, con mejores piernas y recién consagrado como el mejor joven del Tour de los Alpes, carrera que se corrió en abril pasado.

Alexander Cepeda guarda en su maleta las camisetas blancas que se ganó en el Tour de los Alpes. Vistió por cuatro días ese ‘maillot’ que lo identificaba como el mejor joven de la competencia a la que asistieron varios corredores importantes.

El ciclista ecuatoriano recibió cuatro ‘maglias biancas’ para usarlas en las cuatro etapas y aparte recibió otras cuatro para subirse al podio a las ceremonias de premiación. Una de ellas se la regaló a la persona que le ayuda en Italia. “Es como nuestra familia”, cuenta el corredor de 22 años.

Tiene otra camiseta reservada para sus padres Martha Ortiz y Manuel Cepeda, que conservan todos los recuerdos de las competencias de su hijo, allá sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el Playón de San Francisco (Sucumbíos).

“Mi mamá es la que guarda todas las camisetas, trofeos y medallas que he conseguido. Es como un museo en casa. Yo guardo en los cajones, pero mi mamá se encarga de ordenar y estar pendiente”, cuenta Cepeda desde Sestriere, un pueblo alpino en el norte de Italia, donde permaneció concentrado con el resto de su equipo.

Ahí en Sestriere, el Androni Giocattoli – Sidermec preparó a la formación que disputará el Giro de Italia desde el sábado 8 hasta el domingo 30 de mayo. Después de varios días de concentración en los que el equipo hizo preparación de altura y también practicó en la bicicleta de contrarreloj, la escuadra italiana viajó a Turín el martes 4 de mayo.

En Turín se correrá la primera etapa del Giro, una contrarreloj individual de 9 kilómetros de distancia. De hecho, en la región del Piemonte se disputarán las tres primeras jornadas de la ‘corsa rosa’ 2021.

El ‘Chalequito’, como le dicen al corredor ecuatoriano, se ganó por segundo año consecutivo un puesto en la alineación del director italiano Gianni Savio para disputar el Giro. Su participación en el Tour de los Alpes, en el que se ubicó en cuarto lugar en la clasificación general y primero en la clasificación de los jóvenes, le ayudó para ratificar su presencia en la ‘corsa rosa’.

Cepeda no esconde su emoción por la gran actuación que tuvo en el Tour de los Alpes, que era su cuarta carrera de la temporada.

“El objetivo era estar ahí adelante buscando una etapa, pero las piernas me acompañaron y fue algo sorprendente. Ver a Simon Yates (vencedor de la clasificación general), a Hugh Carthy, a Pello Bilbao era una emoción muy grande, un sueño que estaba cumpliendo. Antes los miraba por televisión y ahora estaba ahí con ellos“, relata el ciclista ecuatoriano en una charla con PRIMICIAS.

Ahora Alexander Cepeda llega al Giro de Italia con otra expectativa. El año pasado se trazó el objetivo de disputar la ‘maglia bianca’, pero el Giro de Italia es una carrera muy dura y apenas terminó en el puesto 78 de la clasificación general y en el 26 de la clasificación de los jóvenes.

Para su segunda vez en la ‘corsa rosa’, el ‘Chalequito’ siente que llega más maduro y con mejores piernas que en 2020. Es muy claro en su meta para la edición 2021: “Mi objetivo personal es ganar una etapa, he trabajado duro, me he preparado de la mejor manera y no sabemos lo que pueda pasar”.

El ecuatoriano ha analizado los perfiles de las 21 etapas y advierte que pasará desapercibido en las dos primeras semanas. El corredor de Sucumbíos se enfocará en la última semana, en la que se correrán las etapas de alta montaña.

En la última semana seguramente vamos a estar en la fuga, intentaremos ganar una etapa. Ese es el objetivo que me he trazado”, reconoce el ciclista de Sucumbíos.

Alexander Cepeda cumple su segunda temporada en Europa y se ha adaptado muy bien a su equipo. Comparte tiempo con los tres ciclistas colombianos: Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y el recién llegado Santiago Umba, la nueva promesa del ciclismo cafetero. Además, ha aprendido italiano para comunicarse con sus directores.

El corredor ecuatoriano ha ido mejorando de a poco. Se ha ganado la confianza de los directores del Androni Giocattoli – Sidermec, pero él no pierde de vista su objetivo principal: dar el salto a un equipo World Tour.

“Ahora no te puedo decir nada. Veremos lo que pasa al final del año. Estoy tranquilo y enfocado en lo que estoy viviendo. Siempre he trabajado con el objetivo de correr en el World Tour y diría que estamos a pasitos cortos de dar un gran salto“, dice con prudencia.

En la presentación de la nómina del Androni para el Giro, fue anunciado con cariño como ‘Piccolo Cepe’, en referencia al joven Cepeda. Además, uno de los directores del equipo describió los dotes de escalador del ciclista ecuatoriano.

El ‘Chalequito’ Cepeda recién cumplirá 23 años el próximo 16 de junio y ya ha demostrado que tiene potencial para seguir creciendo en el ciclismo. En el Giro se encontrará con dos de los grandes amigos que le ha dado el ciclismo: Jhonatan Narvaéz y Jonathan Caicedo, que también asistirán a la ronda italiana.

Los tres ecuatorianos intentarán una vez dejar el nombre del país en alto. Narváez y Caicedo ya ganaron una etapa cada uno en 2020 y ahora Cepeda también quiere ganar en el Giro de Italia, donde su gran amigo, Richard Carapaz, se coronó campeón en 2019.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas