Domingo, 26 de mayo de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:45

¿Qué necesita Liga de Quito para ganar la Recopa ante Fluminense?

Liga de Quito dominó a Fluminense de principio a fin y se llevó una victoria muy merecida ante el campeón de la Copa Libertadores. Este jueves 29 de febrero se juega la revancha en el estadio Maracaná.

Alexander Domínguez, durante un entrenamiento con Liga de Quito, el 28 de febrero de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Feb 2024 - 11:45

Alexander Domínguez, durante un entrenamiento con Liga de Quito, el 28 de febrero de 2024. - Foto: LDU Oficial

Liga de Quito dominó a Fluminense de principio a fin y se llevó una victoria muy merecida ante el campeón de la Copa Libertadores. Este jueves 29 de febrero se juega la revancha en el estadio Maracaná.

Nunca un equipo mereció tanto ganar un partido como Liga de Quito ante Fluminense. El 'Rey de Copas' ecuatoriano hizo respetar su casa, aplastó física y tácticamente al equipo carioca que llegaba con el cartel de invencible y ahora se ilusiona con la sexta estrella internacional.

Es que, en verdad, Liga de Quito jugó al mejor nivel y aplastó a Fluminense. No pasó factura la falta de partidos oficiales, los refuerzos que llegaron tarde, la ausencia de Facundo Rodríguez ni enfrentarse contra el vigente campeón de la Copa Libertadores.

El equipo de Josep Alcácer, o de Adrián Gabbarini que en realidad fue el encargado de dar las órdenes, se entregó por completo en una noche copera de esas que se extrañaban en Quito.

El planteamiento de Liga fue inteligente. Línea de cuatro en el fondo, con Richard Mina reemplazando a Facundo Rodríguez, con un desempeño impecable. Se tiró al menos cinco veces al piso, todas necesarias. Fue uno de los mejores del partido.

En el medio campo, Alcácer armó un triángulo con Piovi en su mejor versión, Oscar Zambrano que luego fue reemplazado y Sebastián González que en el primer tiempo se perdió un gol imposible. Todo el estadio lo gritó, pero él la mandó apenas desviada.

Por los extremos Luis Estupiñán y Jhojan Julio y adelante Jan Hurtado, que se corrió la cancha entera, pero que estuvo bien marcado y no pudo abrirse espacio para poder marcar un gol.

Sebastián González, de Liga, disputa un balón en la final de la Recopa ante Fluminense, el 22 de febrero de 2024.

Sebastián González, de Liga, disputa un balón en la final de la Recopa ante Fluminense, el 22 de febrero de 2024. API

De hecho, Liga tuvo al menos cinco oportunidades para llevarse la victoria. La 'U' pudo golear, pero así son las noches de Copa. Difíciles.

Para el segundo tiempo llegaron los cambios. Liga se desordenó un poco, pero nunca perdió el ritmo. Los 'albos' no le dieron respiro a los brasileños, que a momentos no sabían ni reaccionar con la pelota.

González, Zambrano, Hurtado, Estrada, hasta José Quintero pudieron empujarla. Pero faltó suerte y los hinchas tuvieron que sufrir hasta el final para gritar el gol que tenían atrancado en la garganta.

El empate parecía clavado. A pesar del dominio y de que Liga ya jugaba con cinco jugadores en ofensiva, la pelota no entraba.

Pero cuando se jugaban adicionales, Piovi cobró un tiro libre, que el paraguayo Alex Arce alcanzó a rozar. El árbitro pitó fuera de juego, pero el VAR cambió la decisión y el estadio Rodrigo Paz Delgado estalló de emoción.

El primer gol de Arce, el primer gol oficial de la temporada para Liga. La primera victoria. Y el sueño intacto de conseguir la sexta estrella.

¿Qué necesita Liga para ser campeón?

Liga de Quito quedó con vida. Tiene que ir a Río de Janeiro y volver a demostrar la mística y la casta. Le sirve ganar o empatar. En caso de perder por un gol de diferencia, el partido se irá a los alargues y luego a los penales.

En caso de que Liga pierda en el estadio Maracaná por más de dos goles, Fluminense será campeón de la Recopa Sudamericana.

Por ahora, los hinchas siguen disfrutando de otra noche inolvidable en Casa Blanca. La afición blanca aplaudió a los jugadores desde el primer minuto hasta el último. Para muchos hubo ovación. La fe está intacta.

Fluminense y Liga de Quito se enfrentarán el jueves 29 de febrero, desde las 19:30, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con transmisión de ESPN y Star Plus.

¿QUIÉN JUEGA HOY?