Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2020 - 9:11

Los avances del fútbol femenino podrían desvanecerse, advierte FIFPRO

FIFPRO fútbol femenino

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2020 - 9:11

Deportivo Cuenca consiguió el primer título de la Superliga femenina en Ecuador. - Foto: @SuperLigaFEF.

Los recientes avances del fútbol femenino están en riesgo de desaparecer, debido a la paralización del deporte causada por el nuevo coronavirus, dijo el viernes el sindicado de jugadores FIFPRO a Reuters televisión.

FIFPRO dijo en un reporte publicado, el jueves 16 de abril, que el deporte femenino podría enfrentar una "amenaza existencial". Y por eso, muchas jugadoras podrían perder su medio de subsistencia como consecuencia de la pandemia.

"Creo que es justo decir que (el fútbol femenino) va a ser mucho más afectado (que el masculino)", dijo el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann. "Es un enorme golpe al juego, absolutamente, y también debemos entender que no es sólo a los grandes torneos", agregó.

"(Corre el riesgo de) retroceder muchos años en su desarrollo si no le prestamos atención a eso ahora", sostuvo.

Baer-Hoffmann dijo que, si bien los clubes de fútbol son la principal fuente de ingreso en el fútbol masculino, muchas jugadoras "dependen en gran medida de sus ingresos por representar a sus países".

"Ellas usualmente tienen un doble flujo de ingresos entre sus clubes y sus selecciones nacionales de fútbol", refirió. "Ahora, cuando no se juegan partidos, muchas de esas jugadoras tendrán problemas para recibir esa compensación de las federaciones, lo que podría obligarlas a abandonar sus carreras profesionales", apuntó.

El fútbol femenino también depende en gran medida de los torneos internacionales para su visibilidad. Lo que significa que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021 es un golpe significativo.

Por su parte, la capitana del Arsenal, Kim Little, agregó que muchas jugadoras han quedado en una "posición vulnerable".

"Las circunstancias en las que muchas jugadoras trabajan son muy inestables en el sentido de que los contratos no son particularmente largos. Algunas jugadoras deben tener un segundo empleo porque financieramente no pueden vivir del salario del fútbol", afirmó.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?